Disposición favorable de la Comisión a autorizar el adelanto de los pagos de la PAC

La ministra de Agricultura ha señalado la disposición favorable de la Comisión Europea a autorizar el incremento en el porcentaje  de ayudas de la Política Agrícola Común que podrá abonarse a partir del próximo 16 de octubre, con el objetivo de mejorar la liquidez de las explotaciones afectadas por la situación de sequía. El objetivoes que se puedan pagar el 70% de las ayudas del primer pilar y hasta el 85% en las medidas de desarrollo rural.

La ministra hacía estas manifestaciones a la entrada del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebra en Bruselas. En declaraciones a los medios, la ministra ha apuntado que va a trasladar a la Comisión la preocupación de España sobre el futuro de la PAC, ya que en cuatro de los cinco escenarios presentados en el documento de reflexión de la Comisión se plantea la cofinanciación, “algo a lo que España se opone frontalmente”.

En este sentido, la ministra ha indicado que, a pesar de que se trata de una reforma a aplicar en la próxima década, se debe comenzar a trabajar ya en el rechazo a esa cofinanciación y en la necesidad de defender un presupuesto importante para “una política que vertebra Europa, que hace de Europa la principal potencia exportadora de alimentos y que debe dar estabilidad a los agricultores”.

En relación a la consulta pública sobre a la reforma de la PAC, la ministra de Agricultura ha puesto en valor el proceso participativo de la Comisión, ya que se ha producido una participación muy importante. De esta consulta ha destacado la consideración que hacen los ciudadanos de que la PAC es una de las grandes políticas europeas, y que el sector alimentario, el medio rural y su despoblamiento preocupan en Europa.