El sobrecoste del seguro agrario en una explotación media podría dispararse por encima de los 2.000 euros en la próxima campaña

La Granja d'Escarp_fruiters_220116_322Según denuncia UAGA-COAG la rebaja generalizada de 10 puntos en la subvención a casi todas las líneas de seguros agrícolas y ganaderas que recoge el borrador del Plan de Seguros Agrarios combinados para el 2017 podría suponer un sobrecoste por encima de los 2.000 euros para una explotación media.

Según las estimaciones realizadas por los técnicos del Área de Seguros Agrarios de COAG en una explotación tipo de 5 hectáreas de frutales en Aragón, una póliza que tuviera un coste total de 4.200 euros vería incrementado el mismo hasta los 4.700, (+500 euros).  Asimismo, en una explotación media de frutales en Lleida, el coste pasaría de 13.500 euros a 15.800 (+ 2.300, 2.990 si se tiene en cuenta la rebaja de la subvención autonómica ligada a la de ENESA).

Desde UAGA manifiestan que están pendientes el compromiso del Gobierno de Aragón de subvencionar el seguro complementario que hasta la fecha no se subvenciona. Si se cumple, la pérdida en aquellas pólizas que tengan seguro complementario sería compensado.

Las organizaciones profesionales agrarias, ha enviado una carta a la Ministra de Agricultura en la que se reclaman que se mantenga, al menos, el apoyo presupuestario actual para garantizar la actividad en muchos cultivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.