¡En defensa de nuestro futuro!

El sector de la fruta se manifiesta para reclamar a las administraciones medidas que ayuden a mejorar los precios que perciben los agricultores. En un momento en que la situación es crítica en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan má fruta y con salidas de frutasin precio de venta, y tras varios años de cotizaciones bajas, se reclama abordar en profundidad la situación de este problema estructural.

Los firmantes del manifiesto creen que son necesarias y urgentes medidas para paliar la situación actual. Se solicita la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso con cantidades extraordinarias; la intensificación de las actuaciones para evitar la especulación en la cadena mediante controles del AICA; la condonación de cuotas a la Seguridad Social. Además, se solicitan moratorias para los préstamos contraidos y la reducción a cero de los módulos para la fruta dulce.

Los organizadores del acto reclaman medidas de cara a reforzar a los agricultores, dirigeindo las ayudas a pequeñas y medianas explotaciones profesionales agrarias.

En el manifiesto leído se exige también un análisis en profundidad de la realidad productiva del sector de la fruta, por zonas, variedades y calendarios para implementar medidas que permitan regular la producción. Así mismo, el se reclama la reforma de los sistemas de gestión de crisis y aumentar los esfuerzos en la promoción de la fruta dulce.

La movilización, organizada por  ASAJA,  Cooperativas Agro-Alimentarias y UAGA, ha comenzado con una concentración de tractores en el Sotet, en Fraga, que se han desplazado hasta las instalaciones de Merco Fraga donde ha finalizado el acto con la lectura del manifisto.