Incorporar alrededor de 20.000 jóvenes a la actividad en los próximos años.

La Dirección General de Desarrollo Rural ha celebrado una reunión con el grupo de trabajo sobre jóvenes agricultores, con objeto de analizar las posibilidades de ayuda para promover el relevo generacional, impulsando la instalación de jóvenes agricultores en el ámbito de los Programas de Desarrollo Rural (PDR).

En esta reunión se han  planteado  los resultados de la instalación de jóvenes agricultores en los PDR del anterior periodo de programación, 2007-2013, así como el diseño y el alcance de la programación de esta misma medida en el actual periodo de programación.

Los resultados de este grupo de trabajo contribuirán al proceso de elaboración de la futura Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural.

En el marco de esta estrategia, las mujeres y los jóvenes serán elementos fundamentales a los que se dirigirán un gran número de actuaciones. Uno de los objetivos de esta estrategia es incorporar alrededor de 20.000 jóvenes a la actividad agroalimentaria y forestal en los próximos años.

La puesta en marcha de esta estrategia nacional de diversificación de actividades en el medio rural se enmarca en el objetivo del Gobierno de abordar la problemática específica del despoblamiento territorial en zonas rurales, que será analizado por el recientemente creado Comisionado del Gobierno para el reto demográfico y la futura Estrategia nacional frente al reto demográfico.

GRUPO DE TRABAJO JOVENES AGRICULTORS

El grupo de trabajo sobre jóvenes agricultores se creó por acuerdo del Comité de Coordinación de las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural españoles, en su última reunión del mes de febrero.Entre sus objetivos se encuentran detectar las barreras que dificultan la incorporación de jóvenes agricultores al sector agrario, y analizar de qué forma los programas de desarrollo rural pueden dar respuesta al objetivo de promover el relevo generacional en el sector agrario, en colaboración con otras líneas de ayuda actualmente existentes.