Juanjo Orries: No se han cumplido las expectativas.

OrriesEPDF.- Hablamos con Juanjo Orries, director de Merco Fraga, que nos cuenta que este verano hemos tenido una campaña complicada después de la nefasta de año anterior. Había muchas expectativas puestas en cómo evolucionaban lo precios este año y, en general, tampoco ha sido un buen año -Hemos de contar una media de 30 céntimos, unos 4 ó 5 céntimos más que en la campaña del año pasado, y siempre teniendo en cuenta que puede haber muchas diferencias dependiendo de las variedades y momentos- comenta Orries.

Este año la cereza  y el albaricoque han manejado volúmenes bajos y precios dentro de la normalidad. El director de Merco Fraga nos explica que con los melocotones y las nectarinas había buenas sensaciones cuando en junio comenzó la recolección . Con una producción en torno a un 20% menor que el año anterior se esperaba precios superiores. -Las primeras liquidaciones, con precios dentro de la normalidad, fueron decepcionantes.- dice el director de Merco Fraga -La gran distribución ha presionado para mantener los precios bajos del año anterior –

-Las retiradas par la transformación en zumo han supuesto una vía de escape ya que fijan el precio mínimo en 26 céntimos- Los programas operativos para convertir en zumo los excedentes este año ha funcionado. Las retiradas han comenzado muy temprano y se han cubierto todos los cupos que había lo que ha supuesto en torno a un 30 ó 40 por ciento más que el año pasado. Al final los precios, a finales de agosto, han conseguido romper la barrera de los 30 céntimos.

El director de Merco Fraga insiste en la necesidad de que los productores se unan para hacer frente a las grandes distribuidoras y así poder negociar en mejores condiciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.