Una campaña un poco mejor que el año pasado, pero por debajo de las previsiones iniciales.

excofrutA pocos días de finalizar la campaña de recolección en el Bajo Cinca hablamos con Jordi Mora, presidente de Excofrut, que nos comenta sus impresiones. – No ha sido un año bueno, hemos tenido una campaña un poco mejor que la del año pasado, pero la climatología en origen no ha acompañado y finalmente no se ha contado con unos precios previstos.- Durante el verano, aunque ha hecho mucho calor, y eso es positivo para el consumo de fruta, ha habido muchas incidencias que han mermado la producción y la calidad. El albaricoque fue afectado por ventadas que arrasaron plantaciones y después se ha sucedido episodios de viento, granizo y lluvia – Este año ha habido más reclamaciones por fruta en mal estado debido a que el tiempo que ha hecho ha favorecido la aparición de enfermedades degenerativas en el fruto que, a la par de obstaculizar el mercado, irrumpe en la dinámica.-
Mientras que la cereza y el albaricoque han tenido unos precios dentro de la normalidad, los precios del melocotón y la nectarina han dependido mucho de las variedades. Mora señala que uno de los mayores problemas con los que se encuentra el sector es la presión que hace la gran distribución para mantener los precios bajos – A pesar de que este año había menos fruta y de que había demanda porque hacía calor en Europa, nos hemos encontrado que los grandes distribuidores, que suponen en torno al 80 % del mercado, pujaban a la baja negándose a incrementar los precios a los que compraban en anteriores campañas en el mismo periodo.
Este año las retiradas para zumo han funcionado mejor que el año anterior – Es una medida muy buena cuando los precios se hunden. Las retiradas garantizan un precio mínimo, que a día de hoy es la única forma de equilibrar los desajustes en la gran distribución y la carencia del mercado del este.- El peso que tenía el mercado ruso, en torno a un 30%, ha hecho necesarias las retiradas de producto difícil de colocar ante la imposibilidad del mercado europeo de absorberlo.
Con la vista puesta ya en próximas campañas, el presidente de Excofrut señala hacia el mercado asiático como una posibilidad a explorar – Aunque son grandes productores de fruta de hueso también suponen un mercado interesante. Se están haciendo ya algunas operaciones, y en cuanto mejoremos el sistema logístico, estoy convencido que iremos a más.- Desde Excofrut se trabaja para la apertura de nuevos mercados participando en ferias internacionales, como Fruit Attraction, y apoyando iniciativas como la misión inversa con Emiratos Árabes de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.