Urge más retiradas de melocotón y nectarina.

Asociaciones de productores y sindicatos reclaman poder retirar más melocotones y nectarinas. En este sentido el director general de Afrucat, reunido con otros representantes europeos de Italia, Francia y Grecia, ha defendido el incremento del cupo de retiradas -en aquella cantidad que sea suficiente y reduzca la alta presión que están sufriendo los precios de la fruta de hueso este verano-.

Esta campaña la Unión Aduanera Euroasiática, que engloba a Armenia, Federación Rusa, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguisán, ha añadido una barrera comercial que exige a los paises productores estar libres de monilia, con lo que ahora todos esos mercados están cerrados al melocotón procedente de españa.

Existe un problema de sobreproducción directamente relacionado con el cierre del mercado Ruso en 2014.  Rusia suponía por entonces en torno al 30% del mercado de melocotón de nuestro país, sin tener en cuenta todas las plantaciones jóvenes que se habían realizado para abastecer un mercado incipiente. Los agricultores están padeciendo las conecuencias de un conflicto político al que la Unión Europea no es capaz de dar una respuesta adecuada.