XXI Exposición de variedades de melocotón y nectarina

El jueves 27 de julio el IRTA organiza la XXI Exposición de variedades de melocotón y nectarina en Gimenells (Lleida), una jornada de referencia y punto de encuentro para técnicos, productores, viveristas, empresas de suministros, etc.

El melocotón sigue siendo la frutal más importante en la zona. Este es el resultado de una especialización creciente tanto en la estructura de producción como en poscosecha y demuestra la competitividad y la capacidad de innovación del sector, que en buena parte se debe a la innovación varietal. Tanto es así, que actualmente España es el país con el mayor número de programas de mejora genética de Europa. Aun así, aún son muchas las nuevas variedades procedentes de otros países y zonas de España, y, por lo tanto, sigue siendo muy importante la selección rigurosa de este nuevo material vegetal para ofrecer al sector productor la información contrastada de su comportamiento y cuáles son las variedades de más interés y mejor adaptadas.

Este año, también hablaremos de la potencialidad de las nuevas tecnologías, y particularmente de la teledetección como herramienta para tomar decisiones de riego teniendo en cuenta las diferentes necesidades hídricas dentro de una plantación. Actualmente ya existen técnicas de teledetección térmica capaces de detectar el estado hídrico de los cultivos, las cuales, combinadas con modelos de simulación de cultivos, permiten programar el riego de forma diferencial y eficiente.

Las presentaciones técnicas serán en catalán de 8:45h a 11h de la mañana y se repetirán en castellano desde las 11:15h hasta las 13:30 del mediodía.

Lugar de realización:
Local Social
C/ Báscula cantonada Saidí
25112 GIMENELLSCoordenadas GPS:
41°39’09.2”N 0°23’16.4”E