2000 controles de operaciones comerciales realizadas por la Agencia de Información y Control Alimentarios

tiendafrutasLa Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha realización de 555 inspecciones a empresas, que han supuesto 2.000 controles de operaciones comerciales. De esas empresas inspeccionadas 352 corresponden a los sectores de frutas y hortalizas, 36 a carne de pollo, y 167 a  leche líquida envasada y aceite de oliva envasado.

Unas  inspecciones que se han saldado con 110 expedientes sancionadores incoados por incumplimiento de la Ley, lo que supone el 20% de las inspecciones realizadas.

Los mayoristas de frutas y hortalizas son los operadores que más expedientes sancionadores acumulan con un 72% del total, seguido del sector de la distribución comercial minorista, con un 24%”. Otros sectores, sin embargo, como la industria y  la producción, tienen un 2% cada uno del total de expedientes sancionadores.

En cuanto a las infracciones que han dado lugar al inicio de más expedientes sancionadores destaca el incumplimiento de los plazos de pago, que ha supuesto el 40% del total, seguida de la falta de remisión a AICA de la documentación solicitada (19%) y la ausencia de contratos (15%).

El AICA ha recibido en total 78 denuncias por incumplimientos de la Ley 12/2013 que están investigando. De esas denuncias recibidas en, el 45% han tenido como causa la “venta a pérdidas”. Una práctica prohibida por la Ley de Comercio Minorista y en la que la competencia para instruir los expedientes sancionadores  corresponde a las Comunidades Autónomas. Por ello el AICA ha trasladado esas denuncias  a las autoridades competentes, para que investiguen y sancionen en cada caso.

PLAN DE CONTROL 2015

El Plan de Control de AICA para 2015 contempla cuatro programas  de trabajo que establecen las actuaciones inspectoras de la Agencia y que se centran en:

1.     Comprobaciones de denuncias por posibles infracciones de la Ley de la Cadena, 12/2013

2.     Realización de  inspecciones de oficio por posibles infracciones de la normativa. Incluye, a su vez, dos programas, uno basado en inspecciones de oficio por la existencia de criterios de riesgo e indicios razonables de incumplimientos y el otro que incluye inspecciones de oficio derivadas de la colaboración con CCAA y el Ministerio.

3.     Control del cumplimiento de los pagos de las aportaciones obligatorias a las Organizaciones Interprofesionales del aceite de oliva español y de las aceitunas de mesa.

4.     Control de las obligaciones impuestas a los operadores del aceite de oliva y de las aceitunas de mesa.

El Plan de Control de AICA 2015 será el segundo ejecutado por la Agencia tras su creación en enero de 2014, y marcará el marco de actuaciones de los inspectores de AICA en 2015 que ostentan, además, la figura de agente de la autoridad en el ejercicio de su función inspectora.

AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIOS (AICA)

La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargado del control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo que respecta a las relaciones comerciales, esto es, operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.