36 millones de euros en ayudas al sector agrario.

El Gobierno de Aragón lanza distintas convocatorias de ayudas para el sector agrario. Destaca  la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones. Como novedades de esta convocatoria, se prioriza las explotaciones que se hallan en Espacios Naturales Protegidos, con el fin de soslayar los condicionantes adicionales de la actividad agraria en dichas zonas. Asimismo, se priorizará a los productores acogidos a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en aras de fomentar una mayor generación de valor añadido de nuestras producciones.

Además, se eleva el porcentaje de subvención general en modernización de explotaciones del 25 % al 30 %, porcentaje que puede elevarse hasta en 20 puntos porcentuales más hasta llegar al 50 %, en determinadas circunstancias como la de tratarse de un joven agricultor. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo mes de marzo de 2018.

Por otro lado, el BOA publica la convocatoria de apoyo a actividades de formación profesional no reglada y adquisición de competencias. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones contempladas en esta orden las personas jurídicas y las entidades asociativas de los sectores agrario, silvícola, agroalimentario y agroambiental que puedan prestar servicios de formación y que reúnan determinados requisitos contemplados en la convocatoria. El objetivo es el formar a nuestros agricultores y ganaderos con el fin de poder incrementar sus conocimientos técnicos y, por tanto, su competitividad mejorando su renta. Se apoyan cursos o seminarios técnicos, sesiones informativas o visitas técnicas a explotaciones punteras en los diversos sectores. La dotación es de 500.000 euros y el plazo de solicitud de un mes a partir de la publicación.

Se realizan otras convocatorias de ayudas, para el  apoyo a la realización de actividades de transferencia de conocimiento al sector, o destinadas al fomento de la cooperación para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas, entre otras.