AEMET pronostica una primavera con temperaturas superiores a la media.

sunLa Agencia Estatal de Meteorología ha pronosticado que en la próxima primavera hay una mayor probabilidad de que la temperatura alcance valores superiores a la media del periodo de referencia 1981-2010 en todo el país.

Según la última predicción estacional, en los meses de abril, mayo y junio de 2016 hay una mayor probabilidad de que en el sur peninsular y Baleares la precipitación sea inferior a los valores normales, mientras que en el norte peninsular y Canarias no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología (periodo de referencia 1981-2010).

Por otro lado, AEMET ha realizado un resumen climático del invierno de 2015-2016. El trimestre invernal diciembre-febrero ha tenido un carácter muy cálido, con una temperatura media de 9,59 ºC, valor que se sitúa 1,65 ºC por encima de la media, teniendo en cuenta el periodo de referencia ya citado.

PERIODO DEL 1-14 DE MARZO Durante estos días de marzo las temperaturas han sido inferiores a los valores normales en la Península Ibérica y Baleares. Las temperaturas han estado por debajo un promedio de 2 ºC, lo que supone que ha sido la primera quincena de marzo más fría desde 1996. Las anomalías negativas han sido más acusadas en las temperaturas mínimas que en las máximas. En Canarias, la temperatura ha estado dentro de la media para la época.

Por otro lado, las precipitaciones superan a la media del periodo de referencia en muchas regiones del país, incluso en algunas zonas de Cantabria y País Vasco se han acumulado más 250 mm. Por el contrario, destaca la escasez en la zona centro de Castilla y León, el cuadrante suroeste peninsular, un área que abarca desde el sur de Alicante hasta Almería, y el sur de Canarias.

AÑO HIDROLÓGICO El año hidrológico se está caracterizando por unas precipitaciones inferiores a los valores medios.

El valor medio de las precipitaciones acumuladas a nivel nacional, desde el pasado 1 de octubre hasta el 14 de marzo de 2015, se cifra en 342 mm, lo que supone un 10% menos que la media correspondiente a dicho periodo (380 mm).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.