Aragón duplica los kilos de recogida de envases fitosanitarios en los últimos 6 años

El sistema SIGFITO Agroenvases ha recogido en Aragón más de 290.000 kilos de envases vacíos durante 2016, cifra que ha sido presentada durante el acto de entrega de los premios a los puntos que más envases recogen en Aragón. En los últimos 6 años, el sistema ha duplicado los kilos de recogida, produciéndose un salto cuantitativo importante. Se han pasado de recoger 144.610 kilos de envases en 2010, a superar en 2016 la cifra de los 290.000 kilos. En detalle, la provincia donde se concentra el mayor peso de las recogidas es Zaragoza que representa el 49% de los kilos totales, seguido muy de cerca de Huesca que obtiene el 45.8 %, mientras que Teruel registra el 5%.

Uno de los factores que ha desencadenado este incremento histórico en las recogidas, es el crecimiento de la red de puntos SIGFITO. En 2010 estaban operativos 137 puntos, hoy día prestan el servicio de recogida 236, casi el doble. Estos datos demuestran que la labor de concienciación que los puntos de Aragón realizan a los agricultores para que reciclen los envases de SIGFITO es encomiable.

SIGFITO Agroenvases es una sociedad sin ánimo de lucro creada con el objeto de organizar un sistema de recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto. Este sistema tiene una doble finalidad: por un lado, facilita a una serie de colectivos (envasadores, distribuidores, agricultores) el cumplimiento de las obligaciones en materia de residuos de envases agrarios, evitando posibles sanciones. Por otra parte, ayuda a preservar el medio ambiente y favorece al desarrollo sostenible de nuestra agricultura