Asaja Huesca hace balance de 2014.

platerinaAunque todavía no están cerrados los datos definitivos de producciones y exportaciones, para definir de forma rápida como se ha saldado este año, puede afirmarse sin duda, que ha sido la peor campaña frutícola desde 1992. Dentro de un contexto en donde de los últimos 10 años, 7 de ellos han sido años malos.

La primera parte de la campaña en mayo – junio las especies más tempranas, como cereza y albaricoque, han registrado precios entre un 20 y un 30% inferiores a los de 2013, pero con producción más sana, (por el precedente Rusia-Ucrania). El balance positivo en estas especies es lo que antecede al desastre posterior. A inicios de julio, las variedades de melocotón y nectarina registran precios de coste, es decir entre 0,30 y 0’40 €/kg, para entrar en precios por debajo de coste antes de final de mes. El cierre del mercado ruso (que supone el 50% de la exportación de fruta de hueso en Aragón) el 11 de agosto ha hecho que para la fruta de agosto se hunda el precio de tal manera que no se cubre ni la mitad de los gastos de producción.

La especie Prunus persica es la principal por hectáreas en España y en Aragón. Dentro de este grupo los paraguayos o melocotones planos, han registrado hasta mitad de julio precios ligeramente por encima o iguales a los costes de producción, en cambio nectarina y melocotón han tenido infraprecios desde mitad de julio.

Denunciar a la CE por la crisis de la fruta de hueso costará hasta 5.000 €, Por empresa y según el número de firmas que reclamen tras la caída de precios y el veto ruso.

Futuro incierto para un sector claramente exportador y con peso en la economía oscense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.