Ayuntamiento, productores y comercializadores solicitarán destinar a fines sociales la fruta que no absorberá Rusia.

20140123_093543El Ayuntamiento de Fraga, la organizaciones de productores de frutas y hortalizas del Bajo Cinca y la Asociación Profesional Excofrut remitirán esta misma semana una misiva al Gobierno de Aragón y al Gobierno de España solicitando a ambos que activen los mecanismos necesarios para que se destine a fines sociales la fruta aragonesa que no absorberá Rusia. El planteamiento que se trasladará a los
gobiernos nacional y autonómico se ha acordado hoy en Fraga durante la reunión convocada por el concejal delegado de Agricultura y la lonja de fruta en origen MercoFraga para analizar de la mano de los principales afectados (productores y comercializadores) la repercusión sobre el sector frutícola de las decisiones adoptadas por el Gobierno ruso en relación a la entrada de productos procedentes de la UE en el mercado de aquel país.

A 11 de agosto, quedan pendientes de recolectar en el Bajo Cinca unos 60 millones de kilos de fruta, lo que supone en torno a un 30% de la producción. De esos 60 millones de kilos, un 60% tiene Rusia como destino directo o indirecto, por lo que se hace necesario la adopción de medidas rápidas y eficaces, ya que la fruta es un producto perecedero. De los 60 millones de kilos de fruta pendientes de recolectar, 36 millones tienen Rusia como destino final bien sea a través de ventas directas o a través de comercializadores de otros países.
La postura de productores, comercializadores y Ayuntamiento pasa por destinar la producción que Rusia no va a absorber a bancos de alimentos de toda Europa.

Esta misma mañana, el concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento de Fraga se ha comunicado con el Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón para trasladarle las inquietudes de los productores y comercializadores frutícolas del Bajo Cinca y trasladarle las propuestas de solución para esta crisis que se plantean desde Fraga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.