Ayuntamiento y sector agrícola consensúan un documento con peticiones de ayudas que remitirán al Gobierno y la DGA

reunion 6 10Como ya avanzó Juan José Orries a EPDF, desde el Ayuntamiento de Fraga, se han reunido con representantes del sector para consensuar un documento, que remitirán a los gobiernos de España y Aragón, con medidas para paliar las consecuencias de la mala campaña de este año y con la vista puesta también en la campaña del próximo año.

En el documento se solicita a los gobiernos que realice un ajuste en los módulos del IRPF para aquellas explotaciones agrarias que cultiven los productos afectados por el veto ruso y bonificaciones o aplazamientos en las cuotas de la Seguridad Social, que habilite una línea de créditos de campaña para poder acometer las inversiones necesarias para desarrollar la campaña 2015 y que habilite un mecanismo estatal y autonómico que permita pagar en tiempo determinado y forma las ayudas concedidas a las explotaciones. Con esta última petición se pretende solucionar la falta de liquidez que experimentan algunas explotaciones por retrasos en el cobro de ayudas a mejoras, incorporación de jóvenes o pago de seguros agrarios. En el documento se reclama también que se exija a las autoridades europeas que limiten la entrada de productos agrarios de terceros países mientras se mantenga el cierre del mercado ruso para los productos alimentarios procedentes de la UE y que establezcan un modelo “de ajuste productivo” similar a los que regulan sectores como el del cereal, la leche o el vino.

La lonja de fruta en origen del Bajo Cinca MercoFraga y la Delegación Municipal de Agricultura han completado la ronda de reuniones con los representantes del sector agrícola de Fraga y Comarca que se ha desarrollado durante los
primeros días de octubre para consensuar un documento. Se han reunido con agricultores independientes, organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), sindicatos agrarios  y con la Asociación Profesional de Frutas y Hortalizas Excofrut, que agrupa a los comercializadores frutícolas de la provincia de Huesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.