Buena campaña de la cereza en el mercado nacional.

cerezasCestoEPDF.-Teniendo en cuenta el desfase que existe, de unos diez días de adelanto, respecto a la campaña del año anterior, comparamos los precios de cereza y albaricoque en relación a la campaña del 2013.

En el caso de la cereza el promedio de este año ha sido en torno a 1.5 euros superior, según los datos facilitados por el sector de mercados de España.

En el caso del albaricoque el promedio de este año estaría en torno a unos 3 euros por debajo también con los mismo datos.

Esta es una tendencia que ya nos apuntaba Jordi Mora, presidente de Excofrut, en una conversación con EPDF.

Los precios en mercados mayoristas de España son una de las muchas referencias que tenemos . Nos ofrecen las medias de los precios semanales alcanzados por distintos productos en los principales mercados del país. Un dato importante que no se facilita son los volúmenes comercializados fundamental para entender también las oscilaciones de precios entre semanas. Estos precios se refieren a producto embalado y manipulado de venta en las principales plazas españolas y no recoge precios pagados al productor ni del producto enviado al exterior. Hemos de ser consciente que la mayor parte de la cosecha del Bajo Cinca se exporta a Europa y países cercanos. A pesar de estos matices estos precios pueden ayudarnos a comprende la evolución de la campaña.

El gráfico nos muestra el promedio de precios semanales durante el mes de mayo  en los principales mercados españoles. En ningún caso se nos facilitan los volúmenes por lo que no podemos hacer referencia a ellos. Las líneas continuas nos muestran el promedio mensual.

graficomayo2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.