Campaña 2016, la climatología ha sido un factor determinante esta campaña

keyLa campaña 2016 empezó con una floración anticipada de las variedades más tempranas, con un adelanto de 10 días respecto al año anterior, a causa de las cálidas temperaturas del otoño e invierno pasado. En base a este hecho, la campaña de recolección también se anticipó, empezando con las primeras variedades de cereza a finales de abril, y seguida a los pocos días por los albaricoques más precoces.

La climatología ha sido un factor determinante esta campaña. En primer lugar, una floración anticipada acompañada de heladas tardías ha propiciado una reducción de la producción, principalmente en aquellas variedades que se encontraban en un estado avanzado de floración. En segundo lugar, la variabilidad meteorológica, marcada por la elevada amplitud térmica, jornadas de viento y precipitaciones, dificultó el proceso de polinización y cuajado de frutos. En último lugar, una serie de tormentas acompañadas de pedrisco dañaron gran parte de las fincas de nuestra zona.

nectarReferente a plagas, ha sido un verano tranquilo, con bajas capturas de Anarsia y Carpocapsa en todas las zonas, pudiéndose detectar algunos picos de población en momentos puntuales de la campaña. Por lo que a Grafolita se refiere, se ha encontrado algún foco preocupante, por lo que se debe estar atento a la evolución de la plaga durante las próximas generaciones. La población de Ceratitis también se ha mantenido controlada, siendo estas últimas semanas de septiembre cuando ha experimentado un vuelo más elevado, reflejado con un mayor número de capturas.

Finalmente, en cuanto a enfermedades, ha sido una campaña de pocos problemas de Monilia debido a la escasez de lluvias durante todo el periodo estival, permitiendo la recolección de frutos de mayor calidad y una considerable reducción de mermas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.