Cerca de 100.000 escolares almuerzan fruta en el colegio al menos un día a la semana.

imagenes_patriciagascon_02_23e019c8La VI edición del Plan de Consumo de Fruta en las escuelas ha comenzado en Aragón, con la distribución de veinte entregas semanales de fruta en 327 centros escolares de Educación Infantil y Educación Primaria y Secundaria de los 507 existentes en la comunidad. El plan llega a un total de 94.376 niños participantes de escuelas distribuidas en todas las comarcas de Aragón y 200 localidades. Promovido por el Gobierno de Aragón, el programa persigue favorecer el consumo de frutas y educar a los alumnos en la importancia de seguir una dieta saludable y equilibrada. Objetivo al que cada vez se suman más y con gran implicación.

La fruta lavada y lista para consumir se reparte semanalmente en los centros escolares, una pieza por alumno de manzana de tres variedades distintas, pera conferencia, plátano de Canarias y mandarina. Y según la aceptación de los colegios, también está prevista la entrega de cereza, naranja, albaricoque y ciruela. Su consumo siempre se realiza a la hora del recreo, ya que es en el momento en el que el alumno está más receptivo. Para ello, el Gobierno de Aragón diseña un calendario de distribución teniendo en cuenta los productos de temporada, y dando prioridad a las frutas locales y de origen nacional.

Aparte de la distribución de fruta, el plan cuenta con unas medidas de acompañamiento consistentes en actividades destinadas a aumentar el conocimiento de los niños sobre la agricultura y la alimentación, con visitas al Centro de Interpretación de la Agricultura y el Regadío, ubicado en La Alfranca, o a explotaciones hortofrutícolas y viveros, entre otros.

El presupuesto para la distribución de fruta asciende a 688.000 euros de los que la Unión Europea aporta el 75%, cubriéndose el resto con fondos de la Comunidad Autónoma y del Estado. Este año, como consecuencia del incremento de la cofinanciación comunitaria, que pasa del 50% al 75%, y de la incorporación de fondos transferidos por el MAGRAMA, el Plan cuenta con una mayor dotación económica, a la que hay que sumar 119.000 euros para realizar las citadas medidas de acompañamiento y sensibilización. Cifras que confirman que Aragón es la comunidad, por detrás de Andalucía y Cataluña, que más presupuesto destina a esta iniciativa.

Este incremento del presupuesto permite aumentar el número de semanas de distribución de fruta, que pasa de las 12 semanas de ediciones anteriores a las 20 previstas en el presente curso, incorporar 138 centros escolares con 36.329 nuevos alumnos, incluir la distribución de naranja, albaricoque y ciruela, e incrementar el peso medio de las raciones distribuidas, además del número de entregas de cereza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.