Concluye el plazo para la realización de quemas agrícolas en Aragón.

El 1 de abril de 2019 comienza la época de peligro de incendios forestales en Aragón y se alargará hasta el 15 de octubre, ambos incluidos, según la Orden sobre prevención y lucha contra los incendios forestales en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Por ese motivo, desde el 1 de abril sólo están permitidas las quemas excepcionale  para quema de residuos de poda de olivo y en instalaciones de carácter recreativo, cultural o similar.  Las quemas de restos de olivo, con fines exclusivamente fitosanitarios, podrán realizarse hasta el 31 de mayo. En estos caso el uso del fuego sólo podrá realizarse cuando se cumplan las condiciones recogidas en el artículo 6 de la Orden de Incendios y cuando el Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón sea favorable.

El Índice de Riesgo por uso del fuego en Aragón es un mapa que se publica diariamente y determina cuando las condiciones meteorológicas y del combustible son adecuadas para la realización de los usos del fuego en cada zona para la que se calcula. Por lo que se prohíbe el uso del fuego en los días y lugares en los que  el índice es “rojo”.

Este índice puede consultarse diariamente a través de la página web:

www.aragon.es/incendiosforestales