Descenso de la producción de melocotón en los próximos años.

La Comisión Europea ha publicado un “Informe sobre las perspectivas agrícolas en la Unión Europea de 2018 a 2030” en la que recoge las previsiones sobre productos agroalimentarios entre los que se incluye la fruta dulce.

Según el informe, la producción de melocotón pasará de 4,1 millones de toneladas en la UE en el año 2018, a 4 millones en 2030. A pesar de que la productividad crecerá en torno a un 8%, el descenso del área cultivada, de casi un 1% anual, compensará a la baja esa subida.

La Comisión apunta una reestructuración del sector de la fruta dulce en España que ha experimentado un crecimiento del más del 50% en los últimos años.

El consumo de melocotón y nectarina en los próximos años experimentará un descenso anual de en torno 0.4% debido a la competencia de otras frutas veraiegas

El “Informe sobre las perspectivas agrícolas de la UE 2018-2030” recoge previsiones sobre una amplia gama de productos agroalimentarios, que incluyen carne, cultivos herbáceos, leche y productos lácteos, y frutas y verduras. Analiza también la evolución de los ingresos agrícolas y los aspectos medioambientales de la agricultura de la UE, incluyendo por cada subsector un breve análisis de las producciones ecológicas.

 

En el caso del melocotón y nectarina la producción pasará de 4,1 millones de toneladas en la UE en 2018 a 4 millones de 2030. La productividad media crecerá un 8% en relación a la media de 2012-2017, pero el crecimiento será compensado por un descenso del área cultivada (-0,7% menos de media al año). Se espera una reestructuración del sector en España, donde la producción según la Comisión ha experimentado un crecimiento del 54% más entre 2012 y 2017. El consumo en melocotón y nectarina descenderá un 0,4% de media cada año debido la competencia de otras frutas de verano como el melón, las frutas tropicales y berries.