Después de una mala campaña, el sector está unido y hay que aprovecharlo para buscar alternativas entre todos.

OrriesEPDF.- Hablamos con Juanjo Orries que nos hace una valoración de cómo ha ido la campaña -Ha sido un año malo porque, en general, no se han cubierto los costes.- Comenzó a complicarse ya en junio porque había una sobre producción y los precios estaban contenidos.-
Durante el mes de junio, en Merco Fraga, y esto puede hacerse extensible a otros mercados, según el director de la lonja – Ha habido un 50% más de entrada de fruta, de 400,000 kilos se pasó a 600,000, con la consiguiente bajada de precios para los calibres grandes.- Los calibres pequeños no han tenido salida.
El mes de julio llega con mucha producción, calibres cortos, y los precios se desploman. -Es un problema de todas las zonas productoras, Francia, Italia y España por lo que se buscan soluciones globales.– A finales de julio comienzan las retiradas.
El cierre de la frontera rusa complica todavía más el problema que se viene arrastrando -En agosto, el veto ruso hace que en torno a un 30% de la producción que va destinada a ese país se quede sin mercado, con el consiguiente empeoramiento de la situación.-
La campaña ha venido con unos diez días de adelanto por lo que -A última hora, en septiembre, los precios han repuntado porque ya no había fruta y todavía había demanda,- nos cuenta Orries.
Desde Europa ha faltado dinero para solucionar el problema -La respuesta de la Comisión Europea es una declaración de buenas intenciones pero falta de presupuesto por lo que sólo ha conseguido parchear la situación, – dice el director de Merco Fraga.
Desde varios departamentos del Gobierno de Aragón se están buscando alternativas al mercado ruso de cara al año que viene y se ha establecido contacto con nuevos países que, según Orries, – a corto plazo no supondrán una alternativa real al excedente de producción. –
Después de una mala campaña, que ha afectado a todos por igual, el sector ahora está muy unido y debe aprovecharse esta coyuntura para encontrar las soluciones de cara a años venideros. -El problema siempre es para el productor pero el veto ruso ha afectado a todos, además, ahora la administración está muy receptiva para escuchar lo que tengamos que decirle.-
Una vez finalizada la campaña es un buen momento para hablar sobre lo que ha pasado este año e intentar pensar en medidas de cara a próximos años.- Nos encontramos con dos problemas muy importantes, por un lado las plantaciones siguen creciendo, y por otro, en los meses críticos se sigue importando fruta, son dos cuestiones sobre las que debemos reflexionar, y desde Merco Fraga se intentará hablar con productores, sindicatos y comercializadores para consensuar una postura común y presentarla a la administración, – nos cuenta Orries.
Por último, el director de Merco Fraga nos hace una estimación de precios -Podemos considerar que ha sido un mal año porque el precio medio de venta se situará en torno a los 20 céntimos, frente a los 40 céntimos del año pasado.- Los costes de producción están en alrededor de los 30 céntimos de media. –

 

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