Dificultades en el sector citrícola.

Se abre  un cupo para transformar en zumo naranjas, mandarinas, clementinas y satsumas retiradas del mercado. Una medida que consistirá en la retirada de estas frutas para su entrega a entidades caritativas para obtener zumo y néctar. Una parte de la cantidad entregada se utilizará como pago en especie por los gastos de transformación.

El Ministerio ha fijado una cantidad máxima a retirar de 50.000 toneladas, que serán financiadas en el marco de los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas. Los importes de la ayuda a los productores para la financiación de estas retiradas pueden superar los 12,5 millones de euros.

El Ministerio y las organizaciones representativas del sector citrícola, analizan la difícil situación que está atravesando el sector en la presente campaña 2018/2019, y las posibles soluciones para tratar de aliviarla. En la reunión se ha analizado la evolución del comercio exterior, habiéndose puesto de manifiesto por parte del Ministerio que, se están siguiendo de forma exhaustiva las importaciones procedentes de terceros países, particularmente las originarias de Sudáfrica.