Discusiones sobre la PAC más allá de 2020.

El secretario general de agricultura , en declaraciones tras el Consejo Consultivo de Política Agraria, considera fundamental que la futura PAC vaya dirigida al mantenimiento de la renta de los agricultores y, por lo tanto, a la rentabilidad de las explotaciones.

En la reunión del Ministerio con los consejeros autonómicos se han analizado los temas que se abordarán en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, donde destacan las primeras discusiones sobre reforma de la Política Agrícola Común después de 2020.

En este marco, el secretario de agricultura ha señalado que la Presidencia maltesa va a proponer un debate a raíz de la consulta pública que se inició el pasado 2 de febrero, por parte de la Comisión Europea. Para ello, Malta ha elaborado un documento que refleja la posición de la Presidencia sobre las prioridades que debe contener la PAC de cara a las discusiones futuras, como la seguridad alimentaria, defensa de los agricultores, temas medioambientales o sanidad animal.

EL la Presidencia maltesa ha elaborado un cuestionario, con dos preguntas. La primera de ellas pide a los Estados una valoración sobre qué prioridades deben estar en la discusión de la futura PAC; la segunda cuestiona sobre el equilibrio que tiene que existir entre el primer y segundo pilar de la PAC.

En el próximo Consejo de Ministros de la UE, la delegación Alemana presentará las conclusiones de la reunión del G-20 de agricultura, celebrado el pasado 22 de enero, en el que se abordaron cuestiones como la agricultura y el agua, resistencias antimicrobianas, y sobre el futuro de la agricultura para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población mundial.

Asimismo, la Comisión va a presentar un proyecto de voluntariado para jóvenes, financiado por la propia Unión Europea, para trabajar en temas como la integración medioambiental o la salud pública, entre otros.