Educación y Desarrollo Rural impulsan la FP en los sectores agrario, medioambiental y agroalimentario

imagenes_20161111_103752_9851622eSe ha firmado un protocolo de colaboración interdepartamental  para impulsar la Formación Profesional relacionada con los sectores agrario, medioambiental y agroalimentario y mejorar la formación y capacitación de los profesionales del sector.

La colaboración permitirá analizar las necesidades formativas de los agricultores y diseñar una oferta que cubra sus demandas: qué tipo de formación necesita el colectivo, cómo pueden los agricultores rentabilizar su experiencia laboral y su formación ligada a una actividad profesional, posibilitando que se les reconozcan oficialmente sus competencias profesionales.

Con este protocolo, se colaborará en la formación continua de los profesionales a través de la red de centros públicos integrados de FP, los institutos de Secundaria y las acciones formativas para el empleo. Además, se analizarán las cualificaciones demandadas en el sector para elaborar un estudio o mapa de la empleabilidad.

Por otro lado, se van a impulsar procedimientos para reconocer competencias profesionales adquiridas por experiencia profesional en estos sectores y se colaborará en la información y orientación profesional al alumnado de todas las etapas educativas (desde Primaria) con el objetivo de impulsar las profesiones del sector e incrementar el número de titulados en estas familias profesionales.

Como dato, ha recordado que menos del 20% de los jóvenes que se han incorporado al sector este año tienen la FP agraria que se considera conveniente. “Es un déficit que tenemos que resolver con urgencia. Los agricultores deben estar bien formados”, ha recalcado Olona.

En esta línea, ha anunciado que se va a aumentar el peso de la Formación Profesional en la valoración de expedientes de concurrencia competitiva. Asimismo, ha aseverado que se va a trabajar para identificar las necesidades del sector y conseguir que la FP agraria en sus distintas ramas responda mejor a los retos de futuro.