El Ayuntamiento de Fraga promoverá nuevas misiones inversas

MISION INVERSA2El Ayuntamiento de Fraga promoverá junto a otras administraciones y entidades nuevas misiones inversas similares a la que desarrolló el pasado mes de abril junto a Aragón Exterior y la Cámara de Comercio de Huesca. En dicha misión inversa tomaron parte 16 empresas frutícolas de la zona y permitió acercar hasta la Ciudad a diez importadores de Emiratos Árabes. Hoy, representantes del Ayuntamiento y de Aragón Exterior se reunían con las empresas participantes para intercambiar impresiones sobre esta acción comercial: “La valoración es satisfactoria, ya lo dijimos a finales de abril. Se ha hecho una gran labor de conjunto. No es fácil coordinar tantas reuniones en un plazo tan corto como una semana. Los importadores se sorprendieron mucho al comprobar el abanico de frutas que producimos en la zona. El grueso de nuestra producción es nectarina, melocotón y paraguayo, pero producimos muchas otras frutas. Se han cerrado acuerdos y dos importadores van a visitar la zona en junio y julio. Hablamos de un país, Emiratos Árabes, que actúa como proveedor de una zona en la que no hay tierra fértil y existe un gran consumo de fruta. El resultado de la acción es muy favorable y lo digo ya: vamos a organizar nuevas misiones inversas”, explica José Ignacio Gramún, el concejal delegado de Agricultura.
Roser Mestre, responsable de Alimentación y de Turismo en Aragón Exterior identificaba los países que pueden ser objeto de nuevas acciones comerciales similares a la desarrollada con Emiratos Árabes: “La conclusión es que ha sido una acción muy positiva. Se han alcanzado acuerdos y se están cerrando contratos. Le interesan los productos más especiales, pero la fruta más estándar también les ha gustado. Emiratos Árabes era un objetivo. Se exporta poco a esa zona, no pasa de un 10% de las exportaciones de la zona. Conseguiremos incrementar ese porcentaje. Ahora, productores y compradores están en contacto y esto debe seguir trabajándose. Los productores de Fraga deben visitar la zona, Aragón Exterior debe apoyar ferias que se desarrollan en aquella zona. Sobre misiones inversas futuras, hay sitios que son interesantes. Tenemos Escandinavia, está también el Benelux y no hay que olvidar Bielorrusia y los Países Bálticos. Bielorrusia puede ser una puerta de acceso para volver a entrar en Rusia”, explica Mestre.

Durante la misión inversa con Emiratos Árabes que se realizó en Fraga el mes pasado se celebraron más de un centenar de reuniones entre la decena de importadores emiratíes desplazados a la capital del Bajo Cinca y productores y comercializadores frutícolas de la Ciudad que tomaron parte.

El interés de Emiratos Árabes como mercado va más allá del volumen de la población de aquel país, ya que los importadores que trabajan allí han convertido este pequeño país del sur de la península arábiga en un centro reexportador que desempeña en la zona un papel similar al que tiene Holanda en Europa. Así lo indica José Ignacio Gramún, el concejal delegado de Agricultura: “Es cierto que los habitantes de Emiratos Árabes no pasan de los diez millones, pero la llave de Arabia y otros países de Oriente Medio la tienen ellos. Pueden abrirnos un mercado de 300 millones de habitantes si contamos países como Arabia Saudí, Paquistán y otros. Es una oportunidad, la gente está muy ilusionada y palpamos el interés de los importadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.