El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y hortalizas analiza el desarrollo de las campañas y la situación de los mercados

comitemixtofrutasyhortalizas21_tcm7-378503Se ha celebrado la 22º reunión del Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y hortalizas que ha contado con la participación de unos sesenta representantes de las principales asociaciones hortofrutícolas de los tres países.

En este encuentro se ha estudiado la situación de mercado de los distintos productos hortofrutícolas, como continuación de los trabajos realizados durante el año dentro de los grupos de contacto. Además de analizar el desarrollo de las campañas, los grupos han abordado temas transversales, como cuestiones fitosanitarias y la organización común de mercados.

En particular, la situación de melocotones y nectarinas ha sido objeto de un amplio debate, ante el inminente arranque de la próxima campaña. En este sentido, tanto los profesionales como las administraciones se han comprometido a trabajar conjuntamente para garantizar un buen funcionamiento de la campaña, que se prevé tendrá una buena calidad de las producciones. Aunque las tres administraciones están convencidas del buen desarrollo de la campaña, permanecerán vigilantes para establecer las medidas de apoyo que fueran necesarias en caso de producirse una crisis coyuntural.

En un año marcado por el veto ruso, la reunión ha servido para hacer balance de su impacto y del efecto de las medidas excepcionales establecidas por la Unión Europea en apoyo de los productores de frutas y hortalizas. En este contexto, la celebración de este Comité Mixto muestra la voluntad de los profesionales y de las tres administraciones de consolidar un comportamiento responsable en el sector de frutas y hortalizas europeo.

NORMATIVA COMUNITARIA

Por otro lado, los asistentes al Comité han abordado temas relacionados con la normativa comunitaria aplicable a las frutas y hortalizas. A este respecto, el debate se ha centrado en la modificación del reglamento que desarrolla las principales normas de aplicación en el sector. De esta forma, las principales conclusiones han sido la necesidad de clarificar y garantizar la seguridad jurídica al reconocimiento de organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores (nacionales y transnacionales) y los programas operativos; la mejora de las medidas de prevención y gestión de crisis, y la manera de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de precios de entrada.

Asimismo, los asistentes han debatido cuestiones fitosanitarias, que cada vez cobran más importancia en este Comité, como demuestra el hecho de que se haya formalizado una reunión anual entre las administraciones y los profesionales de los tres países, reunión que tuvo lugar ayer.

Por último, en la reunión se ha decidido enviar una carta conjunta de las tres administraciones a la Comisión Europea para trasladarle las principales conclusiones alcanzadas a lo largo de la reunión.

Un comentario en «El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y hortalizas analiza el desarrollo de las campañas y la situación de los mercados»

  • el 3 diciembre, 2020 a las 1:07
    Enlace permanente

    I was wondering if you ever thought of changing the structure of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could
    a little more in the way of content so people could connect with it better.

    Youve got an awful lot of text for only having
    1 or two pictures. Maybe you could space it out better?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.