El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y verduras se ha reunido en París

comitemixtoEl Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y verduras se ha reunido en París para analizar el desarrollo de la campaña y la situación de los mercados.l El encuentro se ha iniciado con el análisis tradicional de la situación de mercados. Un tema que se aborda a lo largo del año en el marco de los grupos de contacto específicos del tomate, la fresa, el ajo, los melocotones y nectarinas y las manzanas y peras. Unos grupos por productos a los que este año se ha añadido el de cítricos, de nueva creación.

VETO RUSO

En el contexto del segundo año del veto ruso a las exportaciones hortofrutícolas de la UE, se ha debatido sobre la apertura de nuevos mercados alternativos para los productores italianos, franceses y españoles. Se ha constatado que ya se han encontrado algunas alternativas al mercado ruso, y se están negociando nuevos acuerdos con otros países.

Los países del Sudeste asiático, y del extremo oriente son ejemplos de nuevos mercados con un fuerte potencial. Sin embargo, se ha concluido que las medidas excepcionales de apoyo a los productores siguen siendo necesarias, ya que las perturbaciones en los mercados originadas por este embargo continúan, y la reorientación de las exportaciones a otros destinos es complicada y requiere tiempo.

El Comité también ha  abordado las normas de la OCMA aplicables a las frutas y hortalizas. En concreto se ha analizado la modificación del Reglamento de aplicación que establece las principales normas para el sector, un proceso que está próximo a finalizar. A lo largo de las negociaciones con la Comisión, los tres países han elaborado posiciones comunes para abordar las preocupaciones de los productores españoles, italianos y franceses. En este sentido, se enviaron dos cartas conjuntas a la Comisión, que ha tenido en cuenta parte de las demandas gracias a este enfoque de colaboración.

Los profesionales y administraciones se han comprometido a continuar trabajando conjuntamente ante las instituciones de la UE para que la posición de los tres países sea tenida en cuenta y de ese modo contribuir a una mejor organización del sector, con particular atención a la mejora de las medidas de prevención y gestión de crisis, las medidas medioambientales y el mantenimiento de las normas de comercialización para frutas y hortalizas.

También se han planteado las cuestiones fitosanitarias, que cobran cada vez más importancia en este Comité, como muestra el hecho de que se haya formalizado una reunión anual entre las administraciones y profesionales de los tres países, que se ha celebrado esta misma mañana. En ella se ha debatido sobre los desafíos que tiene que afrontar el sector en la lucha contra las plagas y enfermedades vegetales. El objetivo para el sector es responder de una manera competitiva a este reto, respetando siempre la protección de la salud y del medio ambiente.

Las delegaciones de los tres países han acordado que la próxima reunión anual del Comité Mixto tenga lugar en la primavera de 2017 en Italia.

2 comentarios en «El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y verduras se ha reunido en París»

  • el 11 noviembre, 2020 a las 21:25
    Enlace permanente

    Greetings! Very helpful advice in this particular
    article! It is the little changes that make the largest changes.
    Many thanks for sharing!

  • el 13 noviembre, 2020 a las 6:49
    Enlace permanente

    It is the best time to make some plans for the future and it is time to be
    happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you some interesting things or suggestions.

    Maybe you can write next articles referring to this article.
    I wish to read even more things about it!

    Feel free to visit my web site; joe biden we just did hat

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.