El consejero de Desarrollo Rural visita Fraga y se reúne con el sector.

consejeroenfragaSe ha analizado la situación del sector de la fruta tras las tormentas de lluvia, viento y granizo del pasado treinta y uno de julio que afectó a unas mil hectáreas de frutales ( melocotón, nectarina y paraguayo ) en la zona del Bajo Cinca y que ha llegado en plena campaña de recolección.

El consejero, ha dicho “estar satisfecho de como está evolucionando la peritación de los daños en el Bajo Cinca en cuanto a la rapidez ya que son cosechas que no pueden retrasar su recogida” además ha afirmado que “el sector debe apostar por este mecanismo de seguridad como la zona del Bajo Cinca con una alta proporción de asegurados”. El Gobierno de Aragón aplica nueve millones de euros a subvencionar los seguros agrarios.

El consejero también se ha comprometido a “agilizar las peritaciones de Agroseguro para que los afectados puedan cobrar cuanto antes, de hecho trece técnicos ya han empezado los trabajos de peritación al haber presentado muchos agricultores los partes de siniestro y este próximo fin de semana ya estarán hechas”. Ha recordado que “los seguros agrarios son herramientas fundamentales para salvar las explotaciones agrícolas”. El Gobierno de Aragón ha destinado cinco millones de euros para pagar las pólizas a treinta de agosto del pasado ejercicio, desembolso que se hará los meses de septiembre y octubre.

También en la reunión se ha abordado la situación del sector de la fruta que soporta precios del producto por debajo del coste agravado por las distribuidoras, el veto ruso a las exportaciones y la rotura de la cadena alimentaria. El consejero ha explicado que “El anuncio de la pasada semana con la puesta en marcha de los préstamos bonificados se está cumpliendo y la previsión presupuestaria hecha desde el departamento, por lo tanto disponible para estos préstamos puede llegar a los cincuenta y ocho millones de euros”. Las organizaciones de productores han pedido la posibilidad de ampliar la cuantía por su alta eficacia y porque está funcionando muy bien, argumento compartido por el director territorial de Agroseguro y el representante comarcal del sindicato agrario UAGA.

Otra de las medidas es potenciar las organizaciones de productores y aunar esfuerzos en la concentración de la oferta para conseguir mejores precios, aunque existen algunas dudas en el sector. En Aragón las organizaciones de productores concentran un sesenta por ciento de la producción pero un cuarenta por ciento está fuera de las organizaciones. El consejero ha pedido “mayor eficacia en su funcionamiento, organización y debe apostar por la concentración de la oferta para tener más peso y más fuerza para aumentar los precios y no vender por debajo de los costes de producción, el sector necesita dimensión, internacionalización y crecer comercialmente”.

Por su parte, el alcalde de Fraga ha declarado que “se deben estudiar medidas fiscales para compensar los daños como la reducción de módulos, créditos blandos, préstamos bonificados por los daños de la tormenta” y que “ Fraga debe liderar el sector de la fruta y ser el referente” también ha pedido que las reuniones sean periódicas siendo la próxima en septiembre.

En la reunión participaron el consejero de Desarrollo Rural, los directores generales de Producción Agraria y de Desarrollo Rural y el director de Agroseguro en Aragón,  el alcalde de Fraga, así como productores y fruticultores de la zona del Bajo Cinca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.