El exceso de calibres pequeños y medianos están tensionando los mercados.

El Ministerio se reúne con el sector para analizar el avance de la campaña 2019 de fruta de verano. Un encuentro con el que se da respuesta al compromiso del Ministerio con el sector de la fruta de hueso, de llevar a cabo un seguimiento puntual del desarrollo de las campañas.

Tal como se
ha planteado en la reunión, según las previsiones del Avance de
Superficies y Producciones del Ministerio, correspondiente al mes de
mayo, la producción de fruta de hueso a falta de los datos de nectarina,
se estima en 1.351.499 t, un 4% por debajo de la media de las últimas 5
campañas, y un 1% inferior a la obtenida en 2018.

Durante el
análisis de la campaña se ha constatado que, pese a un comienzo
complicado, especialmente por la falta de demanda en mercados exteriores
y nacionales, se ha vuelto a cotizaciones habituales para esta época,
con un ritmo de comercialización fluido, a nivel general.

También se
ha puesto de manifiesto, por parte de los representantes del sector, la
existencia de problemas en la comercialización de algunos productos por
el exceso de calibres pequeños y medianos, que están tensionando los
mercados y en particular, los precios que perciben los agricultores.

En relación con las demandas de algunos
representantes sectoriales referentes a posibles prácticas desleales a
las compras a agricultores, la directora de AICA, ha explicado los
controles que se están llevando a cabo en la campaña de fruta de verano y
cómo se han hecho inspecciones en todas las regiones productoras. En
esta línea ha animado al sector a que, ante el conocimiento de posibles
incumplimientos de la Ley de la Cadena, se denuncien los mismos.

En la Mesa se ha puesto de manifiesto la
necesidad de avanzar en la mejora de la estructura de la producción y de
la organización del sector, con el fin de responder mejor a los retos
que se plantean en las sucesivas campañas. En particular, el de dar
respuesta a la demanda de los mercados (interno y de exportación), con
las variedades y calidades que los consumidores demandan.