El Fruitcentre de LLeida quiere ser una referencia para el sector de la fruta.

resercheEl Precio de la Fruta- El martes 24 de septiembre  se inaguraron las instalaciones del nuevo centro de investigación del IRTA dedicado a la fruticultura, el Fruitcentre. El Fruitcentre se encuentra ubicado en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida . Nace de una necesidad de disponer de una infraestructura para la investigación que integre todos los pasos de la cadena de valor de la fruta y con el objetivo de convertirse en centro de referencia a nivel europeo generando y aplicando conocimiento técnico y científico desde el cultivo de la fruta hasta el consumidor, con una concepción integradora tanto conceptual como física, de la fruticultura

[pullquote]Las investigaciones que se realizarán en el Fruitcentre intentarán dar respuesta científica a las nuevas inquietudes sociales que se han planteado en relación a la producción de frutas…[/pullquote]

Las investigaciones que se realizarán en el Fruitcentre intentarán dar respuesta científica a las nuevas inquietudes sociales que se han planteado en relación a la producción de frutas y productos derivados, así como aportar soluciones tecnológicas que tengan en cuenta el conjunto de la cadena de valor, y no sólo una parte de la misma. Un conocimiento más exhaustivo de la fruticultura en general y de estos temas en particular, incrementará la confianza de los consumidores en los alimentos que el mercado pondrá a su disposición, asegurando la salubridad y la calidad alimentaria de los mismos, así como la trazabilidad del producto en todas sus fases, y garantizará el sector productor y comercializador un nivel de innovación que les permita afrontar con ventajas competitivas los mercados nacionales e internacionales.

El FRUITCENTRE será una herramienta que integrará, conceptual y físicamente, todos los procesos de la fruta a lo largo de la cadena de valor de esta. Por ello dispondrá de grandes equipamientos de investigación y estará estructurado simulando las diferentes fases de la cadena, desde la cosecha hasta el consumidor. Es por estos motivos que se han diseñado en estas instalaciones las fases de recepción, manipulación, conservación, acondicionamiento y expedición de la fruta, trabajando con las nuevas tecnologías del tratamiento de poscosecha, de manipulación y de conservación de la fruta. Se trabajará en los aspectos nutritivos y cualitativos de la fruta, en el uso de pesticidas y los niveles de residuos en la fruta, en la producción ecológica y/o sostenible, o en los riesgos medioambientales de la producción. De la misma manera, se incidirá en estudios de análisis sensorial a fin de ajustarse más a la percepción del consumidor y a las necesidades del mercado.

El Fruitcentre tiene como vocación mejorar la competitividad del sector frutícola, y por ello debe afrontar y responder a los nuevos retos que se plantean en el mundo de la fruta en el ámbito de la producción, conservación, transformación, distribución y consumo.

Más información en la página del Irta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.