El Gobierno sigue realizando un seguimiento semanal de los mercados para adoptar las medidas necesarias.

ministraLa ministra de Agricultura ha asegurado que -el Gobierno no ha dejado de trabajar para minimizar el impacto del veto ruso sobre nuestro sector agroalimentario- durante la sesión de control del Senado. El Gobierno sigue realizando un seguimiento semanal de los mercados agrícola y ganadero, para adoptar las medidas necesarias.

La ministra ha detallado que, desde comienzos del verano pasado, se puso en marcha una medida de transformación en zumo de fruta retirada del mercado, para su distribución gratuita a entidades benéficas, medida que tuvo una gran acogida y en la que se transformaron un total de 55.466 toneladas.

CAMPAÑA DE VERANO

De cara a esta próxima campaña de verano de fruta de hueso, la ministra ha subrayado que “estamos especialmente vigilantes”. Este año los niveles de producción son normales, no están confluyendo al mismo tiempo las cosechas de las distintas zonas y la calidad de la fruta es buena. Ante una eventual perturbación de algún mercado se están preparadas todas las medidas necesarias.

Desde el Ministerio se ha solicitado a la UE la inclusión de la fruta de hueso dentro del Reglamento vigente. También se trabaja con el sector para conseguir mejoras del Reglamento comunitario, en las medidas de prevención y gestión de crisis.

De igual forma, este mes se va a lanzar una segunda Campaña de Promoción de Productos Alimentarios por importe de 750.000 euros en televisión, internet y en vallas y carteles publicitarios.

Por otro lado,  “la estrategia de internacionalización del sector agroalimentario ha contribuido decisivamente a diversificar e incrementar nuestras exportaciones”. En este marco, se ha conseguido abrir el mercado de EEUU para albaricoque y aguacate, Taiwan para porcino; y las negociaciones con China para la fruta de hueso están muy avanzadas.

Precisamente, la ministra ha recalcado que este mes de marzo ha sido récord en exportaciones agroalimentarias, un 11,5% superior a marzo de 2014. Entre los productos que más destacan se encuentran aquellos más afectados por el veto ruso, “que apoyados por el Gobierno han sido capaces de reorientar sus exportaciones”.

Por último,  ha mencionado las medidas adoptadas por el Ministerio de Hacienda para reducir los módulos fiscales, lo que demuestra “una enorme sensibilidad” hacia los sectores afectados.

En definitiva, la ministra considera que “el escenario de decisiones no está cerrado y resulta fundamental que, en estos momentos, traslademos el mensaje de tranquilidad y responsabilidad que la situación de mercado requiere”.

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