El Ministerio de Agricultura transferirá cerca de 2.400 millones de euros a las CCAA para pagar el anticipo de las ayudas directas de la PAC.

Tractor en el campo n_tcm7-245939_noticiaEl Ministerio de Agricultura,  a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha finalizado los trabajos de actualización de sus bases de datos, en lo relativo al establecimiento del valor de los derechos de pago único a abonar en esta campaña. Esto permitirá transferir, desde el 16 de octubre, alrededor de 2.400 millones de euros a los Organismos Pagadores de las Comunidades Autónomas, para abonar anticipos de las ayudas directas de la PAC de la campaña 2014.

Con los fondos transferidos por el FEGA se pueden abonar los anticipos para los siguientes regímenes de ayudas:

· Régimen de Pago Único

· Prima por vaca nodriza

· Prima complementaria a la vaca nodriza

· Ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas

· Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano

· Programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres

· Programa nacional para el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara

· Ayudas para compensar las desventajas específicas a los agricultores del sector vacuno de leche y ayudas para compensar las desventajas específicas a los agricultores del sector caprino

Estos anticipos del 50% se podrán pagar siempre y cuando se hayan finalizado los controles oportunos establecidos en la legislación vigente. El resto de los pagos directos de la campaña 2014 de la Política Agraria Común se realizarán a partir del 1 de diciembre.

NUEVO REGLAMENTO

A partir del 1 de enero de 2015 entra en vigor el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores, en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común.

Mediante este Reglamento, se establece un nuevo régimen de pagos directos desacoplados de la producción, basados en el régimen de pago básico que sustituirá al actual régimen de pago único. Además, España mantendrá una serie de pagos acoplados para determinados sectores agrícolas y ganaderos tal y como se acordó en la Conferencia Sectorial de Agricultura.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.