El veto ruso no debe financiarse con la reserva de crisis según la mayoría de los estados.

Isabel García Tejerina y Karmenu Vella 1_tcm7-352489La ministra de Agricultura ha explicado este lunes que España ha reunido a una “amplia mayoría de Estados miembros de la UE que defienden la posición de no utilizar los fondos de la reserva de crisis para compensar las consecuencias del veto ruso”.

En su intervención en el Consejo Europeo la Ministra de Agricultura ha explicado como “los agricultores europeos están pagando doblemente las consecuencias del veto ruso, por políticas de la Unión Europea  que nada tienen que ver con su actividad. Por una parte, por la bajada de los precios de sus productos debido al deterioro del mercado europeo y la pérdida de exportaciones; y por otra, la reducción de sus ayudas directas por la utilización de la reserva de crisis para financiar las medidas de estabilización de los mercados, tal y como propone la Nota rectificativa al presupuesto 2015 que ha presentado la Comisión Europea”.

“No debemos permitir que una crisis que tiene su origen en una decisión política que les es ajena, sea finalmente pagada por los agricultores”, ha añadido.

Además, la ministra ha asegurado que España no comparte el procedimiento que ha seguido la Comisión por los siguientes motivos:

–     “Porque deja vacío de contenido el procedimiento establecido para movilizar la Reserva de Crisis establecido en el Acuerdo Interinstitucional sobre disciplina presupuestaria, cooperación en materia presupuestaria y buena gestión financiera.

–     Porque asienta un precedente preocupante en la elaboración de futuros presupuestos, en donde la Reserva de Crisis puede acabar siendo un comodín presupuestario para atender necesidades en otras políticas a costa de la Rúbrica 2.

–     Porque vulnera el propósito con el que fueron concebidos los “ingresos asignados” procedentes de la recaudación de la tasa láctea y de las correcciones financieras; sería paradójico que los mismos ganaderos que paguen la tasa láctea, vean reducidas sus ayudas directas por tener que recurrir a la Reserva de Crisis como consecuencia del veto ruso.

–     Porque vulnera también el principio de confianza de los Estados miembros en la Comisión, pues desde que comenzó esta crisis ligada al veto ruso, fuimos informados de que los gastos se sufragarían con cargo a los créditos de la Rúbrica 2, sin necesidad de incrementarlos.

–     Porque deja a la Comisión sin capacidad de respuesta sin que apenas haya empezado el ejercicio presupuestario. No podemos dar por acabadas las consecuencias del veto ruso y no sabemos que nos deparará 2015. Sin embargo, la Nota rectificativa, deja a la Comisión sin margen presupuestario para adoptar medida alguna”.

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