Hasta el 30 de septiembre hay plazo para solicitar las ayudas para mitigar el impacto del IBI.

campoplantadoHasta el 30 de septiembre hay tiempo para solicitar las subvenciones directas para mitigar el impacto que ha supuesto en el IBI de rústica en la revisión catastral, y la aplicación de la Ley del Catastro del año 2004, por la que pasan a tributar estructuras agrícolas y ganaderas que no lo hacían hasta ahora.

En relación a estas ayudas, la Plataforma por la Revisión Catastral de Fraga, mediante una nota de prensa, ha señalado que las soluciones adoptadas por el Ayuntamiento de Fraga no satisfacen adecuadamente las pretensiones de esta plataforma ni solucionan de forma apropiada la injusticia derivada de la aplicación de la ponencia de valores.

Desde la Plataforma consideran que no hay una respuesta completa a la cuestión del incremento de valores catastrales y que desde el Ayuntamiento no se ha tenido en cuenta las medidas que ellos proponían para corregir los incrementos.

También, desde esa misma nota, se reclama una compensación de oficio por parte del consistorio, en lugar del actual sistema de subvenciones, para que todo el mundo pueda beneficiarse de la misma y evitando de esta manera la tramitación de expedientes. La Plataforma plantea dudas sobre la tramitación de estos expedientes y sobre si la cuantía destinada -150.000 €- será suficiente para cubrir todas las demandas.

Por último, la Plataforma hace un llamamiento, a todas las fuerzas políticas que conformen el nuevo consistorio salido de las elecciones del año próximo, para que lleven a cabo los trámites destinados a dejar sin efecto la valoración catastral vigente y elaborar una nueva ponencia de valores que propicie la baja de las valoraciones determinadas por la actual, y se adecúe con ello la recaudación del IBI a la verdadera situación de las explotaciones agroganaderas, corrigiendo con ello la flagrante injusticia.

Desde el Ayuntamiento de Fraga, mediante un comunicado hace las siguientes puntualizaciones en relación a este tema:

  1. Para beneficiarse de dichas ayudas –y como en cualquier otro caso de líneas similares- es necesario presentar la correspondiente solicitud. Durante este verano, y para garantizar en la medida de lo posible que las ayudas llegan al máximo de beneficiarios, el Ayuntamiento de Fraga ha remitido cartas informativas a todos los vecinos del municipio en situación de acogerse a las citadas ayudas. Todas las solicitudes se tramitan y registran en tiempo y forma para que los pagos resultantes puedan satisfacerse con la mayor premura posible.
  2. El ritmo y volumen de presentación de solicitudes permite dar por hecho que será suficiente para satisfacer todas las solicitudes con los 150.000 euros reservados para tal fin.

  3. El compromiso del Alcalde de Fraga y todos los miembros del equipo de gobierno es proceder a nueva valoración de los bienes objeto de la última revisión catastral tan pronto como la ley lo permita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.