La ministra de Agricultura pide a la Comisión “máxima agilidad” para reanudar las ayudas a agricultores y ganaderos afectados por el veto ruso

Considera que no se pu140703 I Garcia Tejerina_tcm7-335503_noticiaeden dejar en suspenso estas medidas por más tiempo del estrictamente necesario.

La ministra de Agricultura ha asegurado que “este Gobierno ha actuado con la máxima implicación y con la mayor celeridad, desde el minuto cero y que  seguirá vigilante, para garantizar que se adopten tantas medidas como sean necesarias.

Así, la ministra ha apuntado que el mismo día 7 de agosto, cuando se conoció la decisión de Rusia, España solicitó a la Comisión la adopción urgente de las medidas necesarias. También a petición de España se celebró un Comité de Gestión extraordinario el 14 de agosto.

En este marco ha detallado cómo las primeras medidas para melocotón y nectarina entraron en vigor desde el 11 de agosto, y desde el 18 de agosto para el resto de frutas y hortalizas. También ha señalado que, hasta la fecha, se han puesto a disposición más de 218 millones de euros para financiar medidas excepcionales.

En el ámbito nacional, la ministra ha mencionado las diferentes medidas que ha adoptado su Departamento para paliar los efectos del cierre del mercado ruso. Así, se han celebrado reuniones de los Grupos de trabajo para impulsar la internacionalización y la búsqueda de nuevos mercados.

También se ha referido a la puesta en marcha de una estrategia de comunicación y promoción para el fomento y la recuperación del consumo nacional de frutas y hortalizas.

Al mismo tiempo la ministra ha comentado que, gracias a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria, “disponemos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, que está desarrollando un programa de control para frutas y hortalizas, con el objetivo de verificar que no se producen prácticas comerciales abusivas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.