La misión inversa ya está en marcha.

Diez empresas importadoras de frutas y verduras con sede en Emiratos Árabes Unidos visitarán la Ciudad de Fraga entre el 20 de abril y el día 24 para conocer la oferta y capacidades de las dieciséis empresas frutícolas de la Ciudad que toman parte en la misión inversa que Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y Cámara de Comercio de Huesca han activado.  Roser Mestre, coordinadora de Aragón Exterior para esta misión inversa, con el objetivo de disponer todo lo necesario para que la misión pueda abrir oportunidades para la fruta que no podrá absorber Rusia esta campaña: “Hablamos de diez empresas importadoras, pero muchas de ellas trasladan aquí dos o tres personas. Vienen gerentes, directores de compras y, también, los delegados que tienen en España. Se trata de personas con poder de decisión y eso hace la misión mucho más interesante. Emiratos Árabes no es un país grande, pero cumple en Oriente Medio una función similar a la que tradicionalmente ha desempeñado Holanda en Europa: es un centro reexportador de primer orden”, explica Mestre, responsable de proyectos turísticos y de agroalimentación de Aragón Exterior y coordinadora de la misión. Los importadores emiratíes llegan en dos turnos: los primeros estarán en Fraga el día 19 y el resto llegará unos días más tarde. En total, serán cinco jornadas durante las que los visitantes emiratíes podrán conocer de primera mano el potencial y la realidad de un total de 16 empresas frutícolas fragatinas, que son las que han decidido participar finalmente en una acción que se desarrolla en Fraga por primera vez.
La misión inversa que se desarrolla este mes concreta un proceso que se inició a principios del mes de febrero con una reunión celebrada en MercoFraga en la que participaron empresarios frutícolas de la Ciudad, el Alcalde de Fraga Santiago Escándil y el director de Aragón Exterior Ignacio Martínez de Albornoz. Para hacerla posible, el Ayuntamiento ha aportado para financiar la acción un total de 10.000 euros.
El pasado día 9, y durante la reunión informativa previa a la misión inversa que se celebró en MercoFraga, los 16 empresarios fragatinos que participan en la misión inversa han podido hablar vía Skype con José Diego Manzaneda, el delegado de Aragón Exterior en Dubai. Manzaneda acercó a los presentes consejos para abordar las entrevistas con los importadores que visitarán Fraga del 20 al 24 de abril: “Hay que entender sus necesidades y responder como esperan. Son árabes y llevan la negociación en los genes, así que van a preguntar por precios y cuestiones logísticas. Lo que más les interesa es la variedad de productos que puede ofrecer cada proveedor y las temporadas en las que esos productos llegan al mercado. En Emiratos Árabes se produce petróleo y gas, pero todo lo demás se importa y las empresas de catering,

los supermercados y la hostelería no pueden estar nunca desabastecidos de fruta. La fruta aquí es muy importante y las empresas que visitarán Fraga son de todo tipo: las hay que necesitan producto de calidad máxima y otros que priorizan el volumen, pero lo importante es que se trata de una oportunidad que tenemos que aprovechar. Hablamos de empresas de envergadura y consolidadas, todas tienen más de 15 años de vida e importan producto de en torno a 50 países y lo reexportan a 25 o 30. Emiratos Árabes es un hub y desde aquí se lleva fruta al sudeste asiático, el norte de África y Oriente Medio. Se trata, además, de empresas familiares y eso es para nosotros un punto a favor, ya que la estructura de muchas de nuestras empresas también es familiar”, contó. Roser Mestre, la coordinadora de la misión inversa, confía en que la acción fructifique a medio plazo: “las perspectivas son buenas, traemos a personas clave dentro de sus empresas y hay interés por las dos partes. Confíamos en que el esfuerzo se traduzca en acuerdos a medio plazo”.
Las tierras de regadío de Fraga producen cada año en torno a 280 millones de kilos de fruta dulce de hueso que tiene como principal destino la exportación. Rusia era uno de los destinos más habituales en los últimos años y el veto impuesto en aquel país a las importaciones de productos alimentarios procedentes de la UE ha complicado extraordinariamente las cosas a un sector que es –ocupa a cerca de un 30% de la población activa- el principal motor económico de la Ciudad. “Con la fruta, ganamos todos. Nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestros productos, que tienen una calidad extraordinaria, lleguen a cuantos más mercados mejor”, explica Santiago Escándil, el Alcalde de Fraga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.