La PAC podría incluir también a la fruta dulce.

melocoton2La Conferencia Sectorial de Agricultura debate sobre la reforma de la PAC y desde distintas Comunidades Autónomas se han planteado propuestas de reforma. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha planteado una reforma en la que no se discrimina a ningún agricultor o ganadero  por la orientación de actividad o por el territorio en el que se encuentre.

Para fijar esta nueva forma de compensación se plantea establecer una renta agraria de referencia, de tal manera que los profesionales del campo que no la alcancen vean incrementados sus ingresos mediante ayudas públicas hasta completarla.

La proposición incluye a todos los agricultores y ganaderos independientemente de su orientación productiva y dimensión y se modula mediante algunos factores correctores: grado de profesionalidad agraria, dimensión económica de la explotación y eficiencia productiva de la misma. El pago estará condicionado al cumplimiento de buenas prácticas agronómicas que deben definirse y a las que se pueden sumar determinadas exigencias de carácter ambiental o social.

Todo esto supone una modificación sustancial del enfoque del primer pilar de la PAC (ayudas directas a los agricultores y ganaderos), mientras que se mantiene la orientación actual del segundo pilar (desarrollo rural), del que se reforzaría su papel como impulsor de la mejora de las estructuras agrarias.

Del mismo modo, la propuesta mantiene el mismo nivel de asignación financiera para Estados y comunidades autónomas, aunque modifica, evidentemente, la distribución de esta entre los beneficiarios finales.

El planteamiento del Gobierno de Aragón tiene como objetivo principal terminar con la falta de equidad de la PAC actual y con los elementos que la convierten en una política ineficaz.

Por el momento es un documento de trabajo que se debatirá junto a otros presentados por otras Comunidades Autónomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.