Las cooperativas de España, Francia e Italia piden al comisario de agricultura la aprobación de forma urgente y suficiente de medidas extraordinarias por el veto ruso.

banderaEuropaLas tres organizaciones representativas de las cooperativas hortofrutícolas de los tres principales países productores, han remitido una carta al comisario en la que solicitan que el Reglamento sea urgentemente adoptado y ampare a todos los productos hortofrutícolas afectados sin excepción. En la misiva también piden que los cupos sean suficientes y se calculen teniendo en cuenta no solo los flujos directos de exportación en 2013, sino también las exportaciones indirectas y la producción de cada Estado miembro. Además, que se permita reutilizar los remanentes de cupo no utilizados por un grupo de productos o país, una vez finalizada su campaña.

Dentro de sus propuestas de mejora del régimen de medidas excepcionales que ha funcionado en los últimos meses y, para garantizar una salida viable al producto retirado, estas organizaciones han solicitado también que las OP puedan emplear los tantos alzados de gastos de selección y envasado, no sólo para cubrir los gastos de manipulación del producto fresco, sino también para cubrir los de transformación del producto previo a desvío hacia la Distribución Gratuita.

Además de la prolongación de las medidas excepcionales, los representantes de las Cooperativas han reiterado, una vez más, su petición a la Comisión para que incremente con carácter de urgencia los importes máximos de la ayuda para las retiradas establecidos en el Anejo XI del Reglamento de Ejecución 543/2011: una modificación que consideran indispensable para que este instrumento sea realmente eficaz y provoque el efecto deseado de estabilización del mercado en situaciones de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.