Las Jornadas Merco Fraga refuerzan el mensaje optimista tras una campaña muy dura.

jornada fraga2 conexion chema araico-1Agricultores, comercializadores, profesionales de empresas que prestan servicios al sector agrícola, responsables de la administración y técnicos de la misma han debatido desde las nueve de la mañana de hoy sobre las herramientas que el sector tiene a su alcance para incrementar las oportunidades de comercialización de sus productos.

En la primera ponencia el Director de Producción Agraria del Gobierno de Aragón, tras una batería de datos sobre el sector en Aragón y en España con la finalidad de mostrar la situación en la que nos encontramos, arroja unas reflexiones a medio plazo para que tenga en cuenta el sector. La concentración de Organizaciones de Productores podría mejorar la competitividad de cara a los comercializadores. La promoción para incrementar el consumo en la Unión Europea es también una de las asignaturas pendientes. Por último la apertura de nuevos mercados reduciendo la dependencia que puede haber ahora de determinados mercados es muy interesante  de cara a conseguir una estabilidad.

En la segunda ponencia desde la Cámara de Comercio y Aragón Exterior se presenta la situación de la exportación y se muestran las herramientas que el Gobierno de Aragón y la Cámara ponen a disposición de las empresas que quieren salir al exterior.

La Jefa del Servicio de Comercialización y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, en su conferencia, analiza las ventajas que, para los sectores productivos, ofrecen las marcas de calidad a la hora de desarrollar la labor comercial.

La Jornada se ha cerrado con una ponencia a cargo del director del Servicio Provincial de
Agricultura en la que se analizan las posibilidades de futuro que abren para la zona los nuevos regadíos. La última novedad en relación a esta cuestión se hizo pública la semana pasada y no fue otra que la aprobación por parte del Gobierno de Aragón en sesión de Consejo de Gobierno de la ejecución del proyecto, el plan de obras y el estudio de impacto ambiental de la transformación en regadío y la concentración parcelaria del regadío social de las Puntes.

En la apertura de la Jornada el Alcalde de Fraga Santiago Escándil y el propio concejal delegado de Agricultura han reflexionado sobre la importancia en Fraga de un sector, el agrícola, que emplea a en torno a un 30% de la población activa de la Ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.