Las operaciones de retirada y cosecha en verde o no cosecha podrán comenzar el 1 de agosto

paraguayosMelocotón y nectarina se añaden al listado inicial de productos que pueden beneficiarse de las medidas excepcionales para dar apoyo a los productores de determinadas frutas y hortalizas, tras el anuncio de las autoridades rusas de prorrogar el veto a las exportaciones procedentes de la Unión Europea hasta agosto de 2016

Además de los citados, los productos que podrán ser objeto de ayuda y que tiene cupos asignados, se mantienen los que venían siendo elegibles (manzanas, peras, ciruelas, uvas de mesa, kiwis, tomates, zanahorias, pimientos, pepinos y pepinillos, naranjas, clementinas, mandarinas y limones)

Las operaciones de retirada y cosecha en verde o no cosecha podrán comenzar el 1 de agosto, o el día de publicación del Reglamento si fuera posterior, y finalizarán cuando se agoten los cupos asignados o el 30 de junio de 2016 si estos cupos aún no se han agotado.

El proyecto de Reglamento asigna unos cupos por país que ascienden para el conjunto de la UE a cerca de 755.000 toneladas. España es el segundo país con 129.350 toneladas asignadas, solo por detrás de Polonia, principal país afectado por el veto ruso.

Además, cada país contará con 3.000 toneladas adicionales que podrá asignar a cualquier producto de los que tienen cupos asignados, así como a coles, coliflores, brócoli, champiñones y frutos rojos, que aunque no tienen cupo propio, se podrían retirar con cargo a este cupo general, en función de las necesidades.

Esta propuesta, conjuntamente con la apertura de un cupo para el pago en especie de los costes de transformación de melocotones y nectarinas anunciada, serán claves para garantizar la estabilidad en el mercado de estos productos.

La  Comisión Europea ha presentado en el Grupo de Expertos de la Organización Común de Mercados de los Productos Agrarios (OCMA) celebrado en Bruselas, un proyecto de Reglamento Delegado por el que se establecen las medidas excepcionales para dar apoyo a los productores de determinadas frutas y hortalizas, tras el anuncio de las autoridades rusas de prorrogar el veto a las exportaciones procedentes de la Unión Europea hasta agosto de 2016.

Este proyecto supone una prórroga del Reglamento Delegado (UE) Nº 1031/2014, que estuvo en vigor hasta el 30 de junio, por lo que se trata del mismo tipo de medidas que se han venido aplicando desde el comienzo del veto en agosto de 2014.

España ha solicitado también a la Comisión, que se continúe con el seguimiento detallado de los mercados y que no se descarte la inclusión de otros productos en el Reglamento, si se considera necesario a la vista del desarrollo de las campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.