Lleida acoge a los principales expertos en frutos secos en el Simposio Nacional del Almendro y otros Frutos Secos

Selección_049El almendro se ha convertido en un cultivo de moda en España. Gracias a la aparición de nuevas variedades que se desarrollan en regadío, los payeses leridanos pueden aprovechar las dotaciones de agua que ofrece el canal Segarra-Garrigues y beneficiarse de la rentabilidad económica y las facilidades de manejo que ofrece la plantación. Actualmente, Lleida cuenta con 20.945 hectáreas de almendros de las 38.857 plantadas en Cataluña.
Por eso, el Institut de Recerca y Tecnologia Agroalimentàries (IRTA) y la editorial técnica Quatrebcn, a través de la Revista de Fruticultura, organizan en Lleida el 24 de septiembre el Simposio Nacional del Almendro y otros Frutos Secos. La jornada coincide con el inicio de la 61ª edición de la Fira Agrària de Sant Miquel.

Las expectativas del mercado mundial de almendras y frutos secos, las novedades en el cultivo y la intensificación de las plantaciones, que se equiparan a los frutales, son otros de los temas que se tratarán en el Simposio. En la jornada, se insistirá en los beneficios para la salud que aporta la almendra. El director gerente de Arboreto (entidad que agrupa a más de 8.500 productores de frutos secos de todo el Estado), Miquel Borràs, recuerda las ventajas. «Los estudios científicos demuestran que el consumo regular de frutos secos es beneficioso para la salud. A pesar de que las almendras y las avellanas son más caras que los anacardos o los cacahuetes, resultan más saludables». Consumir 30 gramos de almendras al día reduce a la mitad el riesgo de desarrollar problemas cardiacos.
Borràs, que explicará en el Simposio la iniciativa de Arboreto, participará junto a representantes de las empresas Borges Nuts, Nogaltec, Coselva y Unió Corporació Alimentària en una ponencia sobre diversos proyectos productivos en almendro, pistacho, nogal y avellano.
El especialista del IRTA, Xavier Miarnau, asegura que «estamos viviendo la era de la revolución del almendro» gracias a las nuevas variedades de floración tardía que reducen el riesgo de heladas y son autofértiles, lo que incrementa la productividad. «Los almendros son máquinas de producir si se saben manejar bien», comenta. En la actualidad, España es el tercer productor mundial de almendras, por detrás de EE.UU. y Australia. Con una cosecha en torno a las 70.000 toneladas, un 55% se destina a la exportación, especialmente a Alemania.

Más información: http://www.jornadasfruticultura.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.