“Los beneficiarios de las ayudas de la PAC deberán ser agricultores que realicen una actividad agraria de verdad”

sembradoLa ministra de Agricultura, García Tejerina, ha asegurado que “los beneficiarios de las ayudas de la Política Agraria Común deberán ser agricultores que realicen una actividad agraria de verdad”, y obtengan al menos un 20% de sus ingresos agrarios por la venta de sus productos en el mercado.

También ha afirmado que la publicación de los reales decretos de aplicación de la PAC en España “aportará seguridad jurídica y estabilidad al sector agrario español para planificar su actividad durante los próximos años”. Según ha recalcado, “con la aprobación de estos reales decretos, el Gobierno cumple con el calendario de la Reforma, como lo ha venido haciendo desde el comienzo de la Legislatura”.

La ministra ha subrayado que España consiguió sus principales objetivos: la eliminación de la tasa plana obligatoria en 2020, la posibilidad de poner un límite a la superficie agraria que se beneficia del pago básico, la flexibilización de las prácticas medioambientales o greening, el mantenimiento de un nivel adecuado de apoyo acoplado y la posibilidad de elaborar un Programa Nacional de Desarrollo Rural, en coexistencia con los programas autonómicos.

PAGOS DIRECTOS

García Tejerina ha desgranado los aspectos concretos de los requisitos y ayudas contenidos en este real decreto. Así, esta norma establece el pago básico regionalizado, utilizando como base la comarca agraria y diferenciando las superficies en tierras de cultivo de secano y regadío, tierras de cultivos permanentes y pastos permanentes. Finalmente, las superficies se han agrupado en 50 regiones.

Asimismo, se va a destinar un 12% a las ayudas a sectores con especiales dificultades (ayudas acopladas), particularmente los ganaderos y algunas producciones agrícolas como arroz, cultivos industriales (tomate, remolacha), o cultivos proteicos para la alimentación del ganado. A este respecto, García Tejerina ha comentado que las ayudas al ganado ovino y caprino, o el vacuno de leche “dada su gran vulnerabilidad”, se incrementan de manera considerable (un 324% y un 56%, respectivamente”.

De esta forma”, las necesidades de todos los sectores han quedado cubiertas en la reforma, bien a través de los pagos desvinculados de la producción o bien a través de las ayudas acopladas”, ha recalcado.

En relación con el pago verde, la ministra ha destacado como uno de los aspectos más relevantes que los cultivos permanentes puedan recibir esta ayuda sin cumplir ningún requisito adicional, “aspecto especialmente importante para España dada la dimensión de nuestros sectores de olivar y viñedo”.

AGRICULTOR ACTIVO

Por otra parte, García Tejerina ha afirmado que  los beneficiarios de las ayudas deberán ser agricultores activos, y obtengan al menos el 20% de sus ingresos agrarios del mercado. “Con ello garantizamos que quien recibe las ayudas es el que corre con el riesgo empresarial de la explotación agrícola o ganadera”, ha aclarado.

Además, la ministra ha asegurado que sólo se asignarán derechos de pago básico sobre superficies de pastos a los ganaderos. Entre otros requisitos, la ministra ha indicado que se exigirá que todas las explotaciones agrarias estén registradas, incluidas las agrícolas.

En definitiva, “con los reales decretos publicados se han sentado las bases legales para que nadie pueda cobrar las ayudas de la PAC sin hacer nada, y se ha hecho ahora, con este Gobierno”.

JÓVENES AGRICULTORES

La Ministra de Agricultura ha destacado también el impulso dado para estimular la incorporación de jóvenes agricultores a la agricultura. En su opinión, “hay más PAC para los jóvenes”. En concreto, los jóvenes agricultores recibirán derechos de pago básico gratuitos de la reserva nacional y un complemento de pago durante 5 años, al que se podrán destinar hasta 98 millones de euros.

A esto se suma la posibilidad de que las comunidades autónomas, en sus programas de desarrollo rural, concedan ayudas a la primera instalación de agricultores jóvenes, a lo que se dedicarán 481 millones de euros, un 5,5% del total del Fondo Europeo Agrícola Rural (FEADER)

En este sentido, la ministra ha detallado que durante los últimos siete años un total de 10.000 jóvenes se han incorporado al sector agrario, y “nuestro objetivo es que, en los próximos siete años (2014-2020) se incorporen, al menos, 15.000”, ha afirmado.

Por otro lado, García Tejerina ha ofrecido detalles sobre el resto de reales decretos, como el de asignación de derechos de pago básico, que regula las condiciones que deben cumplir los agricultores. También ha dado detalles del real decreto sobre Condicionalidad de las ayudas y el Sistema de Información Geográfica de parcelas Agrícolas (SIGPAC), “cuyo buen funcionamiento es clave para garantizar que los pagos vinculados a la superficie se realicen con arreglo a los reglamentos comunitarios”.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha explicado el Real Decreto relativo al Programa de Apoyo al sector vitivinícola, que introduce una medida específica para el apoyo a la innovación, para el desarrollo de nuevos productos relacionados con el sector del vino o nuevos procesos y tecnologías. Se introduce igualmente el apoyo a las replantaciones de viñedo por causa de índole sanitario y se incluye una medida preventiva ante posibles perturbaciones de mercado.

MEDIDAS DE MERCADO

En relación con las medidas de regulación de los mercados agrarios, García Tejerina ha mencionado la aprobación en noviembre de dos reales decretos que permiten el reconocimiento de las organizaciones de productores de tabaco crudo, así como las modificaciones introducidas en la reforma de la PAC en lo relativo al reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

No obstante, la ministra ha precisado que en 2015 “completaremos el marco legal que permita la creación de organizaciones de productores en los sectores para los que hemos recibido una demanda concreta”. En su opinión, esta figura organizativa “puede jugar un papel claro en la mejora de la producción y la comercialización de todos sus miembros”.

DESARROLLO RURAL

Por último, el real decreto de coordinación de autoridades de gestión en Desarrollo Rural establece la figura de una autoridad nacional, para una coordinación más eficaz de las actuaciones de las administraciones en la elaboración y ejecución de los programas de desarrollo rural. Y para mejorar la coordinación, se ha creado el Comité de coordinación de las autoridades de gestión, entre cuyas funciones está “acordar los trasvases entre programas para conseguir un óptimo aprovechamiento de los recursos existentes y evitar la pérdida de fondos FEADER”.

Además, la ministra ha indicado que para la aplicación del desarrollo rural en España en 2014-2020, se dispondrá de 17 programas regionales de desarrollo rural (con una asignación de 8.053 millones de euros de FEADER), y un programa nacional (con una dotación de 238 millones de euros de FEADER).

También se cuenta con un Marco nacional de desarrollo rural, consensuado con las Comunidades Autónomas, que contiene elementos comunes para las medidas de asesoramiento, gestión y sustitución de explotaciones agrarias; agroambiente y clima; agricultora ecológica, zonas con limitaciones naturales; instalación de jóvenes; innovación y estrategia LEADER, entre otras.

En este ámbito, la ministra ha manifestado la voluntad de su Departamento para seguir “trabajando intensamente en la puesta en marcha de todos estos mecanismos y elementos, con el fin de que los programas de desarrollo rural estén aprobados en el primer semestre de 2015”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.