Los desplazamientos están permitidos siempre que el agricultor o trabajador se dirijan a realizar su trabajo.

El Ministerio, en una nota informativa, aclara algunas de las dudas planteadas por el sector tras la declaración del estado de alarma.

Aunque el desplazaminto se debe realizar, de caracter general, de forma individual, en la nota se aclara que «se pueden utilizar furgonetas para el traslado de los trabajadores al campo […] siempre que no se ocupe más de un tercio de los asientos disponibles de la ocupación máxima del vehículo y guardando las medidas de seguridad dictadas por Sanidad». De esta manera en un turismo podrán viajar dos personas y en una furgoneta de nueve tres, simpre siguiendo las medidas de seguridad y disposición que se marcan.

No es obligatorio una acreditación particular para justificar los desplazamientos para ir a trabajar a las fincas «sin embargo, algunas organizaciones o entidades, de manera voluntaria, están facilitando modelos para sus asociados que pueden ser útiles para facilitar la justificación del desplazamiento en caso de que así sea requerido por la autoridad competente».

En la nota informativa se hace hincapié en que «los titulares de explotaciones agrícolas […] deben cumplir estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra el COVID-19 en sus lugares de trabajo, disponiendo de los medios y de las medidas organizativas necesarias para ellos y para sus trabajadores. «

Se puede consultar la nota completa en la página del Ministerio www.mapa.gob.es en la sección Sala de prensa>últimas nocticias> NOTA INFORMATIVA…