El Ministerio de Agricultura suscribe un convenio con UNE para el fomento de la normalización en maquinaria agrícola y fertilizantes

El secretario general de Agricultura y el director general de la Asociación Española de Normalización han suscrito hoy un convenio de colaboración para el fomento en maquinaria agrícola y fertilizantes.

El objetivo principal de este acuerdo es el desarrollo de un programa de normalización en los campos de actividad de los medios de producción agrícola, en particular la maquinaria y equipos agrarios y los fertilizantes, enmiendas, sustratos de cultivo y bioestimulantes.

Para ello, se fomentará el desarrollo de normas, así como el apoyo a los Comités Técnicos de Normalización nacionales y a los Comités internacionales y europeos de interés para la industria y la administración españolas. También se impulsará la participación en la elaboración de normas europeas EN y la elaboración de documentos normativos españoles UNE, en el marco de la Asociación, con la participación de todos los grupos de interés.

Las normas técnicas son unos documentos, de aplicación voluntaria, que contienen el conocimiento y consenso de primeros expertos sobre la mejor forma de abordar cuestiones importantes para las organizaciones, estando al alcance de todos.

Ambas partes coinciden en seguir fomentando la mejora de la calidad de los productos y equipos utilizados en el sector agrario, a fin de contribuir a un mayor ahorro y racionalidad en el uso de los medios de producción, de cara a conseguir una agricultura sostenible.

La relevancia del convenio suscrito hoy radica en la necesidad que tienen los fabricantes españoles de maquinaria agrícola en materia de nuevos dispositivos de seguridad y en instrumental para las técnicas de agricultura de precisión, lo que requiere un intenso trabajo de normalización.

En relación con los productos fertilizantes, se está iniciando asimismo una gran actividad de normalización, ya que se está finalizando la tramitación del futuro Reglamento europeo que incluirá en su campo de aplicación abonos, enmiendas, sustratos y bioestimulantes, apoyándose en gran medida en el desarrollo de normas europeas EN.