Nueva obligación de inscribirse en el Registro General de Producción Agraria.

papelesDesde el 1 de marzo y hasta el 15 de mayo está abierto el periodo para que los agricultores, también los de fruta fresca, se inscriban en Registro General de Producción Agrícola según la obligación establecida en el Real Decreto 9/2005 de 16 de enero y al que ya hemos hecho mención con anterioridad en EPDF.

REGISTRO GENERAL DE LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA (REGEPA)

Este Registro es un instrumento imprescindible para el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre seguridad alimentaria, ya que entre otras cuestiones permitirá reforzar los sistemas de trazabilidad existentes.

Además, el REGEPA constituirá un instrumento válido y conveniente para otros fines de la política agraria, aportando información muy valiosa para los controles de condicionalidad de las ayudas de la PAC, así como para estudios de índole estadística.

El Ministerio dispone también de una aplicación informática, que permitirá el intercambio de información entre los diferentes Registros de todas las administraciones y la consulta pública de dicha información, con la misión de informar a los agricultores de la inscripción en el REGEPA de sus explotaciones.

Otra novedad a destacar la constituye el establecimiento de un Programa de Control Oficial de la Producción Primaria Agrícola, en  el que se pretenden aglutinar las labores de control oficial que fijan tanto la normativa comunitaria como nacional en el marco de la higiene agrícola. El objeto del mismo es garantizar la eficacia y eficiencia de los controles, al mismo tiempo que se simplifican los procedimientos de control y se evitan las duplicidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.