Obtentores, viveristas y fruticultores, un modelo a debate.

El grupo de trabajo sobre Transferencia de Variedades y Plantas de Viveros de Frutales, convocado por el Ministerio de Agricultura  analizó la situación de las variedades y el material vegetal en el sector y convino que es necesario buscar un consenso entre todas las partes involucradas en el sector de la producción frutal y de su material vegetal con el objetivo de encontrar un modelo de transferencia de variedades que permita el equilibrio entre obtentores, viveristas y fruticultores.

El grupo trabajó en cuatro puntos principalmente:
•    El análisis de la situación de las variedades y el material vegetal en el sector: garantía, trazabilidad, control e inspección. Se destacó que la importancia del sector frutícola en la agricultura española y su pujanza en cuanto a la innovación varietal merecen que se le preste la mejor atención a la transferencia de variedades para que contribuya a desarrollar todas las potencialidades del sector y mejorar  su competitividad. Se realizaron múltiples propuestas y entre ellas la creación de una organización interprofesional que incluiría a obtentores, viveristas y productores.
•    Los aspectos sanitarios: acciones y medidas para corregir las disfunciones actuales. Se considero muy importante mejorar la sanidad del material vegetal y establecer una mayor exigencia.
•    Los criterios de control e inspección; alineación de medios y coordinación en su cumplimiento por todas las comunidades autónomas.
•    Estudiar un modelo de transferencia que permita un equilibrio entre todos los operadores afectados.

En la reunión del grupo de trabajo sobre Transferencia de Variedades y Plantas de Viveros de Frutales intervinieron representantes de la Asociaciones del sector, obtentores, viveristas, organizaciones agrarias, Cooperativas y Administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.