Plan Estratégico de Fruta Dulce, primera reunión del grupo de trabajo.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios ha presidido la primera reunión del grupo de trabajo para la elaboración del Plan Estratégico de Fruta Dulce, en la que se ha realizado un diagnóstico del subsector de la fruta de hueso.

Durante la jornada, en la que han participado representantes de la producción, la industria, la distribución, de las administraciones central y autonómica, y expertos e investigadores, se han abordado aspectos relativos a la oferta y la demanda.

En concreto, se ha analizado el incremento de las producciones en los últimos años, hasta valores superiores al millón y medio de toneladas, que encuentran dificultades para ser comercializados. En este sentido, se ha debatido sobre la necesidad de utilizar en mayor medida la capacidad de autorregulación que permiten los Programas Operativos de frutas y hortalizas.

En cuanto a la demanda, en la reunión se ha apuntado la necesidad de recuperar el consumo interior y trabajar con anticipación para aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores.

Tras esta primera jornada, se celebrará otra reunión dedicada al subsector de fruta de pepita y, posteriormente, se pasará a la segunda fase de los trabajos, con jornadas dedicadas a analizar las posibles medidas y actuaciones.

El objetivo es la elaboración de un Plan Estratégico con medidas a corto, medio y largo plazo, que permitan encarar en mejores condiciones las próximas campañas.