Premio a la innovación tecnológica en la Fira de San Miguel para un sistema de selección automática de la calidad de la fruta.

Primer PremiEl Módulo IQS IV, un sistema avanzado de elección automática de la calidad externa de la fruta aplicada a un calibrador electrónico, presentado por la empresa Rubinat Electrónica Industrial, ha sido el ganador del 18 º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas, galardón convocado por Fira de Lleida en el marco de la 60 ª edición de la Feria de San Miguel y del salón Eurofruit. El Jurado, reunido hoy en el Palacio de Cristal de Feria de Lleida, ha otorgado el segundo premio al sistema de apertura y cierre de las redes antigranizo mediante un sistema de cremallera presentado por Viveros Quality Plant. Finalmente, el tercer premio ha sido para el sistema aéreo de recogida de envasado, acondicionado y confección en campos de hortalizas presentado por Argilés Diseño y Fabricación.

El equipo ganador, el Módulo IQS IV, es un sistema de elección automática de la calidad externa de la fruta de cuarta generación, aplicada a un calibrador electrónico, con iluminación led y que incorpora un software muy avanzado que determina las características externas de un fruto. La fruta va girando a lo largo de la zona de medición óptico, donde las cámaras hacen unas 60 fotos de la superficie de cada fruto de forma sincronizada con la velocidad de la máquina. El programa evalúa las fotos y proyecta los defectos en un geomodelo tridimensional. El sistema permite trabajar en 10 líneas (15 frutos por segundo por línea). La máquina utiliza cámaras de alta resolución que indican los límites de defectos y los evalúa, con una seguridad del 100% y con un tratamiento sumamente cuidadoso de los frutos.

Las ventajas básicos del Módulo IQS IV es el bajo nivel de consumo de energía, la mayor capacidad de procesador, la larga durabilidad, la escasa generación de calor y una resolución de imagen mucho más elevada que permite ver defectos que no se podían detectar en anteriores versiones.

La red antigranizo con cremallera, ganadora del segundo premio, permite que una sola persona abra 1 hectárea en una hora, mientras que el sistema clásico de plaquetas supondría 8 horas de trabajo a cargo de 3 trabajadores y 1 tractorista. También existe la posibilidad de abrir y cerrar fácilmente la cremallera para que los frutos puedan coger más color o facilitar la polinización. La red permite trabajar desde tierra, evitando accidentes de altura, Además, en el caso de granizada, la red facilita una carga homogénea en toda la fila (sin puntos débiles).

El tercer premio corresponde a un sistema aéreo de recogida de envasado, el único del mercado que permite clasificar los frutos en la misma máquina y no en la central de clasificación, lo que supone un importante ahorro de tiempo y dinero. En la recolección clásica de hortalizas, los operarios recogen los frutos de tierra y los depositan en cintas transportadoras, de allí van a lo alto de la máquina donde se encajan y paletizan para llevarlos a la central clasificadora. Este nuevo sistema permite clasificar los frutos (hasta 4 categorías en cada una de las 2 líneas) directamente en el campo en la misma máquina. Un sistema vía wifi con móvil o tablet configura los parámetros y permite recibir informaciones sobre el rendimiento y categorías.

El Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas está destinado a distinguir las innovaciones tecnológicas aplicadas a la maquinaria agrícola y a la industria agroalimentaria, así como la seguridad para sus usuarios, presentadas por empresas expositoras. El primer premio recibirá 1.000 euros, mientras que el segundo y tercer premios serán reconocidos con sendos diplomas.

El Jurado está integrado por miembros del Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña; Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida; Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural; Departamento de Innovación, Universidades y Empresa; Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Estación Experimental de Lleida del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA); Departamento de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Lleida; Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña; Comité “Tractores y Maquinaria Agrícola” de AENOR; FEMEL; FEMAC; ANSEMAT, y del Centro de Seguridad y Salud Laboral del Departamento de Empresa y Empleo.

Fira de Lleida entregará los premios en la ceremonia de clausura de la Feria Agraria de Sant Miquel y del salón Eurofruit, que se celebrará el 28 de septiembre. Durante la celebración del certamen, las máquinas y los equipos ganadores y los que han optado a los galardones se exponen en los stands de las respectivas empresas.

 

Ubicación de las empresas expositoras ganadoras:

1. Rubinat Electrónica Industrial. Pabellón 4 / stand 423
2. Viveros Quality Plant. Pabellón 4 / stand 437
3. Argilés Diseño y Fabricación. Pabellón 2 (semi cubierto) / stand 213 (atención! La máquina está situada junto a la puerta de entrada al recinto por la calle Victoriano Muñoz).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.