Reunión del Pacto del Agua de Aragón presidido por la ministra de Agricultura.

Reunión pacto aguaLa ministra de Agricultura ha presidido esta tarde la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, donde ha destacado que “seguimos avanzando en las obras previstas en este Pacto del Agua, un compromiso con Aragón que también tiene su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado”.

AVANCES DESDE LA COMISIÓN DEL MES DE ABRIL

La ministra ha destacado los muchos avances desde esa última Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragón, celebrada en abril: el Consejo del Agua del Ebroha dado luz verde al Esquema de Temas importantes que sienta las bases del nuevo Plan Hidrológico de la demarcación, con lo que se sigue avanzando en el proceso de revisión de este Plan Hidrológico que, como el resto de los planes de las cuencas españolas, tendrá que estar revisado en 2015.

Además, se ha adjudicado la redacción del proyecto del embalse de Biscarrués, el pasado 31 de octubre, con lo que da “un nuevo impulso” a esta infraestructura que permitirá la laminación de las avenidas del río Gállego y aportará caudales al Sistema de Riegos del Alto Aragón, lo que redundará en un incremento de las garantías del sistema. “Se trata de una de las mayores y más importantes actuaciones que se están acometiendo en España en materia hidráulica tanto por su singularidad como por  su complejidad”.

También a mediados  del mes de octubre se inició la segunda fase de los trabajos de llenado del embalse deSan Salvador, en los que se alcanzará un volumen de 95 hm3 de agua. El objetivo es acabar este segundo escalón de llenado antes de que se inicie la próxima campaña de riegos, para que los regantes puedan utilizar ya agua el agua desembalsada.

Respecto al resto de las infraestructuras hidráulicas de regulación previstas en el Pacto del Agua de Aragón, a mediados del pasado mes de octubre comenzaron los trabajos de ejecución de cuerpo de la presa para  el recrecimiento del embalse de Yesa. Y entre otras actuaciones también están en fase de llenado los embalses de Las Parras, Lechago, La Loteta y Montearagón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.