Se aprueba el Plan Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios.

La Conferencia Sectorial de Agricultura ha aprobado el Plan Nacional para el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios para el periodo 2018 por el que se establece el marco de actuación para un uso sostenible de productos fitosanitarios.

El pan vigente ha permitido poner en marcha medidas tan ambiciosas como el Registro Oficial de Productores y Operadores de Medios de Defensa Fitosanitarios (ROPO), las guías de gestión integrada de plagas (GIP), sistemas armonizado de formación de usuarios profesionales de productos fitosanitarios y sistema de asesoramiento de GIP a las explotaciones agrícolas.

Los objetivos fundamentales de ese nuevo Plan de Acción Nacional, no varían con respecto al plan anterior, y se siguen centrando en el fomento de la Gestión Integrada de Plagas y en la reducción de riesgos en el uso de productos fitosanitarios para la salud humana y el medio ambiente. Con él se pretende poner en marcha nuevas herramientas, así como potenciar las ya existentes, en el ámbito de la formación, el asesoramiento, la investigación y la innovación.

Supone la apuesta decidida del Ministerio por introducir criterios de sostenibilidad en las producciones agrícolas, ya que una producción agrícola sostenible en el tiempo, permitirá afianzar la posición española en los mercados europeos e internacionales, al mismo tiempo que se ofrecen productos agrícolas de mayor calidad y más seguros para los consumidores.